CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 6 (Agencias)
Ante el regreso en la época de invierno de más de cinco millones de mexicanos procedentes de Estados Unidos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) colocó módulos de atención en puntos estratégicos para observar que los connacionales no sean víctimas de abuso de autoridades.
A partir del uno de diciembre y hasta el ocho de enero de 2017, la CNDH tendrá el programa “Contigo a Casa” y el personal de ese organismo tendrá presencia en centrales camioneras, aeropuertos, aduanas, puentes internacionales, garitas y en los principales puntos de internación en la frontera norte.
Con ese programa “se observará que las autoridades de los tres órdenes de gobierno cumplan su función, evitando el maltrato, extorsión, robo, corrupción y prepotencia, contra quienes ingresan al país”.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM) en 2015 Migración registró un ingreso de más de cuatro millones 900 mil connacionales; para este año se esperan cerca de cinco millones 500 mil mexicanos que regresen al país.
El organismo que encabeza el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, informó que visitadores adjuntos del Programa de Atención a Migrantes estarán atentos y brindarán a las y los connacionales información sobre derechos humanos, y canalizarán las quejas y peticiones de ayuda a las autoridades correspondientes, a las que darán seguimiento hasta su solución total.
“Permanecerán en los diferentes puntos de atención, alerta de que las autoridades cumplan con su obligación de prestar servicios de calidad, con apego a la ley y respeto irrestricto a los derechos humanos”, indicó.