RÍO DE JANEIRO, Brasil, diciembre 6 (AP)
Policías y manifestantes se enfrentaron el martes frente a la legislatura estatal de Río de Janeiro durante protestas en contra medidas económicas de austeridad que estaban siendo debatidas en la cámara.
La policía militar dijo en un comunicado que los alzados alzaron bombas caseras y proyectiles contra el edificio. La policía respondió con balas de goma y gas lacrimógeno, informó la prensa local.
La televisión local mostró imágenes de los descontentos lanzando petardos y armando una fogata frente a la legislatura, mientras la policía antimotines marchaba en formación para enfrentarlos. Al parecer algo del gas lacrimógeno entró a la cámara y el portal de Internet del noticiero G1 mostró una foto de algunos legisladores con máscaras quirúrgicas.
Los enfrentamientos tuvieron lugar a lo largo de varias cuadras en torno a la legislatura. En cierto momento la policía entró en una iglesia cerca del lugar y disparó desde allí contra los manifestantes. Ocho policías resultaron heridos en los choques, según el comunicado policial. No se informó de cuántos activistas resultaron heridos, pero G1 reportó que la Cruz Roja había acudido al lugar para prestar primeros auxilios.
Los legisladores iban a votar para resolver una crisis por la cual miles de empleados y jubilados estatales no han recibido su sueldo, o lo han recibido con meses de retraso. Otros estados enfrentan problemas parecidos, lo que subraya la dificultad de la sacar la economía de la recesión en momentos de enormes déficits.
Pero la situación de Río ha generado una indignación particular pues ocurre apenas meses después de las olimpiadas. Muchos temen que las medidas de austeridad le quitarán recursos a la policía en momentos en que aumenta la inseguridad. Otros atribuyen la crisis a la corrupción, que está en mente de todos ya que una enorme investigación ha involucrado a diversas figuras del mundo político y empresarial del país.