diciembre 12, 2024
Publicidad
diciembre 7, 2016 | 103 vistas

Alfredo Guevara.-

En el trabajo de investigación que realiza personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para localizar cuerpos de personas que se encuentran en calidad de desaparecidas, no hay el avance que se quisiera, admitió Laura Elena Garza Jiménez.

Sin embargo, la Subsecretaria de Derechos Humanos del Gobierno del Estado destacó que en base a reuniones con familiares de desaparecidos se han reabierto expedientes que por razones que se desconoce, estaban olvidados, “congelados” o en los que simplemente no había avance.

Por parte del Gobierno del Estado y la Procuraduría, estableció que se está haciendo el esfuerzo a petición de los familiares de desaparecidos, con trabajos de investigación más a fondo, en los que si bien hay avances, no es al extremo de haber encontrado el cuerpo de quienes se encuentran en esa condición.

“No ha habido avance de ese tamaño, si en base a lugares de búsqueda y reuniones con el personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, como en la apertura de expedientes que, efectivamente, estaban congelados, olvidados y en los que no se había ningún avance”, señaló la servidora pública.

Dio a conocer que personas de otras entidades del país como el caso concreto de Nuevo León y del norte de Veracruz, se han acercado con la Procuraduría para hacer del conocimiento de personas que se encuentran en calidad de desaparecidas, incluso, de algunas que en su momento se interpuso una denuncia.

Mientras se llevan las indagatorias, Garza Jiménez reveló que se han estado realizando reuniones con familiares de desaparecidos, los que acuden a recibir terapias en grupo, así como otra serie de actividades que les permitan reincorporarse a la sociedad y a la vida productiva en sus respectivas comunidades.

Por parte del Estado como la Procuraduría, destacó que en todo momento habrá disposición y voluntad de retomar cada uno de los casos denunciados por los familiares de desaparecidos, como también en apoyarlos con terapia u otro tipo de servicio que les permita superar ese trance.

Comentarios