diciembre 15, 2024
Publicidad
diciembre 7, 2016 | 143 vistas

José de Carmen Perales Rodríguez.-

La proximidad de la Navidad y del fin de año también es el preludio del incremento de los casos de depresión, principalmente entre personas adultas que son olvidadas por sus hijos, advirtió la psicóloga Leticia Corona Cantú.

La Presidenta del Colegio de Psicólogos Victorenses advirtió que por lo regular han notado que en estas fechas se registra un aumento de alrededor del 20 por ciento, en las consultas a pacientes que presentan cuadros de este trastorno mental.

“Esto se atribuye a que en ocasiones los hijos no visitan a los padres en estas fechas porque ya tienen su vida propia, ese es el factor que hemos identificado que ocasiona un incremento en la depresión, más que todo en el adulto mayor”, comentó.

En este sentido el boletín epidemiológico emitido por la Secretaría de Salud federal, refiere que hasta la fecha se han contabilizado tres mil 930 casos de depresión en lo que va del año.

Asimismo, el documento que corresponde a la semana 47 precisa que tan solo en el periodo del 20 al 26 de noviembre se confirmaron 73 nuevos casos de este trastorno de la salud mental.

En lo que se refiere al género, el área epidemiológica federal precisa que un mil 390 casos afectaron al sexo masculino, mientras que dos mil 540 al sexo femenino.

Corona Cantú añade que el aumento de casos de depresión está directamente relacionado con la temporada navideña y de fin de año, ya sea porque reducen la frecuencia de visitas o bien porque existen distractores que han menguado las relaciones interpersonales.

“Este repunte es propio de la temporada justamente por las épocas navideñas, debido a que anteriormente se juntaba más la familia, pero ahora no sólo vemos desintegración, sino que las familias están reunidas en la comida o cena y ahora se limitan un poco por el celular”, concluyó.

Comentarios