Colombia.- Luego de tres días de la tragedia del Chapecoense, se conoció la identidad del llamado «niño ángel», el pequeño que guió y ayudó a los primeros rescatistas en los momentos claves del rescate de los sobrevivientes del avionazo en el cerro Gordo, en La Unión, Johan Alexis Ramírez fue un héroe.
Se trata de Johan un joven de 15 años, que ayudó a dar con los restos del avión que transportaba al Chapecoense, pues conoce las montañas como la palma de su mano.
Pero después de todo ese apoyo del Johan y su padre llegaron los problemas a su familia pues el paso de tractores y los rescatistas que cargaban los cuerpos arrasaron con un terreno cultivado.
El niño declaró que en ese momento “Lo único que pensamos era en salvar vidas y ayudar”, afirmó Johan Ramírez.
Johan reveló que su familia perdió el trabajo de todo un año por el caos que generaron las labores de emergencia en la zona.
Cuando vieron que los rescatistas estaban abriendo una vía, el joven de 15 años acudió en su ayuda:
«Mi papá y yo les dijimos que había un camino más fácil y rápido».
Pero los encargados ampliaron el camino con un tractor y a su paso se destruyeron los corrales.
El joven declaró a Noticias Uno que abrieron cuatro cercos y las vacas se metieron donde estaban los frijoles, la arveja y los tomates.
Así, las 23 vacas del vecino y el paso de los rescatistas con los cuerpos y sobrevivientes destruyeron gran parte de los cultivos.
Johan dijo que en ese momento lo único que pensó fue en facilitar el paso para los sobrevivientes y ayudar en lo que pudiera. También recordó cómo otros pasajeros perdieron la vida frente a sus ojos.
«Caminamos con él 10 metros y luego murió, se le fue la respiración».
Noticias Uno publicó que las pérdidas económicas por los destrozos en los cultivos sumaron 60 millones de pesos colombianos, lo que representa un año de trabajo para su padre y el socio de la familia, que aporta el terreno.
No fue el único problema al que se enfrentó pues la Policía que Johan estaba en el lugar buscando pertenencias ajenas.
Según revelaron los medios locales, el joven fue contactado por funcionarios y voluntarios locales para entregarle un aporte económico, más allá de la Mención de Honor que le otorgó el rector de su colegio.