abril 30, 2024
Publicidad
diciembre 7, 2016 | 88 vistas

Shalma Castillo.-

Pese a que los derechohabientes del Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (Ipsset) pagan vía nómina mensualmente cierta cantidad para ser atendidos en los hospitales Civil y General, muchos están inconformes por no recibir la atención médica que merecen.

Además no únicamente los burócratas estatales tienen este problema, también quienes son derechohabientes del Seguro Popular.

Y es que la problemática del desabasto de medicamentos, citas a largo plazo, falta de espacio para algunos estudios y personal malhumorado, continúa viéndose a diario en los hospitales de la Capital del estado.

Tal es el caso en el Hospital General, con una paciente que tiene casi diez días solicitando medicamento para su problema de salud y es fecha que no se lo dan; “el 27 de noviembre vine a consultar y hasta ahorita no me han dado el omeprazol y sucralfato”, refirió.

La derechohabiente de Ipsset padece de gastroenteritis, y aunque le están descontando de su salario, no recibe el servicio médico que ella requiere, “siempre pasa lo mismo, hay desabasto de medicamento”, se quejó.

Entre otros de los tantos casos está el de una paciente que a través del Seguro Popular es que recibe la atención, aunque no como se debería, quien señaló que al parecer tiene zika, aunque aún no es confirmado el diagnóstico, sin embargo, en la farmacia del nosocomio no cuentan con paracetamol, medicamento indispensable para el dolor, y más aún para enfermedades de este tipo que solamente con fármacos sintomáticos se atiende.

“No hay paracetamol, y es el medicamento más común, en otras ocasiones tampoco tienen otro tipo de medicamento, vine hace cinco meses por otro motivo y no me surtieron toda la medicina”, expresó.

En caso de José García Bonilla, derechohabiente de Ipsset, molesto se quejó de que no le surten el medicamento para el período en que se lo recetaron o en ocasiones no lo tienen.

“Qué bueno que vinieron (la reportera), yo padezco de presión alta, me han dado infartos y tengo colesterol, es un problema lo del medicamento y también las citas, nos dan fecha cada cinco o seis meses, eso no está bien porque la enfermedad sigue”, enfatizó.

Además, manifestó que anteriormente tenía que hacerse un electrocardiograma en el Hospital General, sin embargo, no había un espacio donde se lo sacaran, “es hora de que pongan un lugar donde los hagan, porque eso es indispensable”.

La situación es similar en el Hospital Civil, donde también carecen de fármacos para poder cumplir con el servicio de salud pública a sus derechohabientes.

Rosa Rosales comentó que la cita se la prolongaron hasta el 15 de diciembre para poder hacerle unos estudios y placas, mientras que aún no ha logrado conseguir el medicamento que necesita.

“Padezco de la presión y un problema en la rodilla, vengo de la farmacia y no encontré tres medicinas que me habían recetado”, indicó.

Contando con el Seguro Popular, acude al centro de salud de la zona en donde vive y ahí tampoco cuentan con medicamento; “tuve que venir hasta acá porque en la clínica de la Amalia nunca hay medicina y mi hijo tiene que comprármela en farmacia particular”.

En esta misma unidad hospitalaria otro paciente dijo que tiene diabetes y que frecuentemente acude a ser atendido, pero al igual que los casos anteriores y, muchos más, le quedaron debiendo el medicamento para otra ocasión.

Cabe destacar que este problema no es reciente, sino a lo largo del año en cada uno de los hospitales de la Ciudad tienen un problema de este tipo, y no cumplen con la función completa que les corresponde.

Las personas tienen que hacer un gasto adicional al adquirir el medicamento en farmacias particulares.

Comentarios