Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Este viernes, el Ejecutivo estatal enviará al Congreso del Estado el paquete económico para el ejercicio fiscal 2017, que prevé elevar del dos al tres por ciento el impuesto sobre nómina y restablecer el impuesto sobre hospedaje con un dos por ciento, entre otros ajustes al esquema tributario.
De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Carlos García González, el documento entraría al pleno legislativo en la sesión ordinaria programada para el próximo lunes, para luego ser analizado y dictaminado en comisiones.
Los legisladores se reunieron la tarde del martes con la secretaria de Finanzas, María Gabriela García Velázquez, quien les dio una explicación del contenido del proyecto de presupuesto de ingresos y egresos.
Incrementar el impuesto sobre nómina aumentaría los ingresos de 600 a 900 millones de pesos.
Respecto al impuesto sobre hospedaje, los ingresos que se obtengan serán destinados para promoción turística del estado. En 2011, cuando el impuesto se cobraba generaba ingresos por alrededor de 20 millones de pesos al año.
En relación sobre la tenencia vehicular, no hay claridad sobre la decisión que adoptará el Gobierno del Estado. La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una iniciativa para desaparecer el impuesto o, por lo menos, elevar el subsidio que exenta del pago a los vehículos actualmente con valor factura de hasta 250 mil pesos.
Al respecto, el diputado priista Anto Tovar argumentó que no hay razón para que el Gobierno del Estado no elimine la tenencia, porque este año recibirá cerca de dos mil millones de pesos adicionales por parte de la Federación, lo que resarciría la consecuencia de no disponer de los aproximadamente 300 millones que genera el cobro del impuesto por poseer un vehículo.
Sin embargo, en respuesta, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos García González, acusó a Tovar de desconocer las cifras de que habla y de buscar un protagonismo personal con el tema de la tenencia.