NUEVA DELHI (AP)
India registró un incremento de casi 800 por ciento en el número de los llamados asesinatos por honor reportados el año pasado, lo que llevó a funcionarios estatales y grupos de derechos femeninos a pedir investigaciones sobre la persistencia de esos crímenes.
En el 2015, la policía registró 251 casos de asesinatos por honor, comparado con 28 el año previo, cuando India comentó a contarlos separadamente de otros asesinatos, dice una declaración esta semana del ministro del interior Hansraj G. Ahir al Parlamento.
El incremento pudiera reflejar en parte una mayor disposición de la gente a reportar esos crímenes, que muchos aún consideran castigo justo para mujeres y hombres que desafían costumbres al casarse fuera de su religión, clan o casta. A menudo, los perpetradores son familiares que buscan castigar a parejas jóvenes por causar “vergüenza” a la familia.
Defensores de las mujeres dicen que el gobierno debe aprobar leyes que reconozcan el carácter único de esos crímenes para poder enjuiciarlos específicamente.
“Esas cifras muestran que el Gobierno tiene que dar prioridad a esto”, dijo Sudha Sundararaman, presidenta de la Asociación Democrática de Mujeres de Toda India.
Aunque la policía tiene ahora que contar esos delitos separadamente, la falta de una ley que defina los asesinatos por honor significa que algunos agentes aún los registran como parte de homicidios en general y no investigan los casos más allá, dijo.