Shalma Castillo.-
Ante los rumores del supuesto recorte de personal para el próximo año en el Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas (Cobat), el director general de esta institución, Pablo Cantú Hinojosa, descartó esta posibilidad, y aseguró que, al contrario, el plan es incrementar la plantilla laboral.
“Definitivamente no habrá despidos, al contrario, vamos a crecer con maestros y no es la intención disminuir sino, crecer”, enfatizó.
Por lo que manifestó a los trabajadores que no estén preocupados, ya que pueden estar seguros que tienen asegurado el trabajo, “siempre y cuando el desempeño sea arduo por parte de ellos y no tendrán ningún problema”.
Señaló que están sujetos al servicio profesional docente, y el próximo año será emitida la convocatoria para que presenten el examen aquellos que aún no lo hacen, pero reiteró que no tienen por qué preocuparse.
Por otra parte, Cantú Hinojosa recordó que la deserción en este nivel educativo siempre ha sido una de las principales preocupaciones, sin embargo, dijo que el Cobat es el subsistema con menos abandono escolar.
“Tenemos un 8.6 por ciento de decisión, y aún así no estamos conformes, quisiéramos que no hubiera ningún joven que abandone sus estudios, sin embargo estamos en un nivel aceptable”, refirió.
En este sentido, dijo que el año próximo pretenden que haya menos deserción, y lograr incrementar la matrícula escolar.
“Primeramente tenemos infraestructura en algunos planteles donde no los estamos utilizando en los turnos vespertinos, pretendo el año escolar entrante que haya turnos vespertinos y que tengamos la posibilidad de más alumnos”, explicó.
Ante ello, refirió que con más alumnos también se necesitarán más docentes, “en vez de disminuir creceríamos y esa es la intención de que en el caso de la educación no podemos retroceder, tenemos que ir para adelante”, comentó.
Finalmente, dijo que la matrícula de alumnos se pretende incrementar un 20 por ciento, y en el caso de maestros, al menos cinco por ciento.