Héctor González Antonio.-
Los 43 postes ciudadanos instalados en Ciudad Victoria por el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C-4) no pasan de ser prestadores de Internet gratuito; en mínimos casos han sido utilizados por la sociedad, quien reconoce falta de información sobre su uso.
No obstante que desde su instalación, en el año 2013, las autoridades estatales los ofrecieron como una posible solución para la prevención y reacción ante la comisión de un ilícito, la ciudadanía asocia su servicio una torre de wi-fi.
Las también denominadas torres de pánico, un total de 43 equipos distribuidos en la Capital tamaulipeca, tuvieron una inversión de poco más de cien millones de pesos, y permiten enlace directo con autoridades de la Policía Estatal, Cruz Roja y Tránsito municipal.
Este equipamiento que inició y quedó como plan piloto en la Capital, aspiraba a convertirse en una gran red en todo el Estado, sin embargo quedó simplemente en proyecto que a la fecha no ha dado los resultados planteados.
En otras entidades, como la propia Ciudad de México, los resultados alcanzados por estos postes suman la prevención de cientos de delitos, detenciones y esclarecimiento de hechos como robos, accidentes viales, ente otros.
En un breve sondeo con ciudadanos victorenses, expresaron que la mayoría de las personas los utilizan por el servicio de Internet gratuito y en algunos casos ni siquiera sabían de la posibilidad de solicitar ayuda en caso de requerir apoyo de las corporaciones de seguridad y auxilio.
Coincidieron en la urgente necesidad de implementar un programa de difusión y explicación de la forma de operar, para que realmente se dé el uso primordial para el que fueron instalados, que es la inhibición de delitos y reacción de autoridades ante un hecho consumado.
Lizbeth Marlen, es una estudiante del Cbtis 24, en una ocasión atestiguó un percance vial frente a su institución educativa y observó como mediante el poste ciudadano se solicitó la presencia de la Cruz Roja para atender a una persona lesionada.
“Se que es para tener acceso a Internet y también por si llega a ocurrir una emergencia; una vez, afuera de donde yo estudio ocurrió un accidente y se requirió el servicio del poste para llamar a la Cruz Roja, respondieron y hubo una atención rápida”, relató.
Son los jóvenes quienes más hacen uso de este equipamiento urbano, y es precisamente para conectarse mediante sus equipos celulares o de cómputo al Internet.
Pero en otros casos, como el de la profesora María de Lourdes Navarrete Maldonado, falta una información sustancial del servicio que se ofrece a la población.
“No he sabido de algún uso de la misma, falta más difusión, porque aquí siento que deben poner que es un poste de contacto ciudadano, siento que debe haber una explicación más específica para que sirve”, dijo.
Ella comentó ha sido víctima de asalto en calles del centro de la localidad, y al desconocer que existían estos postes y su utilidad, simplemente no lo utilizó, por ello recomendó realizar campañas de difusión detalladas.
Otro caso de desconocimiento de la sociedad es el señor Benjamín Narváez, “al menos nunca lo he usado, se que tienen Internet, pero se necesita más difusión porque en realidad lo desconocemos”, puntualizó.
Y finalmente, el joven Jesús Eguía sabe que permiten el contacto con autoridades, pero el mayor uso que ha visto se le da es el Internet gratuito.
“Son para alguna situación de riesgo, lo activas pero la realidad no sé si funcione, nunca he sabido si lo han ocupado, nunca he escuchado que alguien lo active, la verdad el único uso es para agarrar el wi-fi”, concluyó.