Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Diputados locales llamarán a cuentas al titular del Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos (Itabec), Alejandro Porras Cervantes, para que explique dónde quedaron los recursos que debieron destinarse durante el 2016 para el pago de becas de excelencia, informó el presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Rogelio Arellano Banda.
El legislador del Partido Nueva Alianza (Panal) explicó que está situación se da luego de que el pasado martes por la tarde, en reunión con la Comisión de Educación, el Secretario del ramo, Héctor Escobar, les confirmó que no habrá recursos para pagar las becas correspondientes al presente año.
“El Secretario nos dijo que definitivamente no hay dinero y por los tanto las becas del 2016 no se van a pagar. Nos explicó que el 17 de diciembre se expedirá la convocatoria para las becas pero las del 2017”, detalló.
Ante ello, dijo, la Comisión solicitará una reunión con el titular del Itabec para que les explique por qué no se ejercieron recursos que estaban etiquetados para el 2016.
“Queremos que nos diga qué pasó con ese recurso y también que nos informe cuántos alumnos están siendo perjudicados”, abundó el diputado.
Arellano Banda dijo que además del incumplimiento del pago de las becas no existe transparencia en la asignación del apoyo. “Ese es el otro problema, que no hay transparencia en la página”, mencionó.
Cabe señalar que durante la sesión ordinaria de este miércoles, la mesa directiva del Congreso del Estado recibió en correspondencia un oficio de respuesta sobre el tema por parte del titular del Itabec, pero no se reveló su contenido.
“NOS MORTIFICAN LOS QUE NO SABEN”
Por otra parte, Arellano Banda manifestó su preocupación de que algunos cargos claves de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) estén en manos de funcionarios que no tienen el mínimo conocimiento del sistema.
“Nos mortifica que la Educación en Tamaulipas esté en manos de quienes no conocen la educación pública”, señaló.
Hizo referencia especial al subsecretario de Educación Básica, Julio Herminio Pimienta Prieto.
“Nuestra exigencia es que se apliquen y rodeen de gente que realmente conoce del tema. Que antes de hablar analicen lo que van a decir para luego no estar corrigiendo y vernos muy inocentes”, mencionó.