Shalma Castillo.-
Al menos tres ejidos de diferentes municipios de la entidad se quedaron sin la expropiación de tierras este año, debido a los retrasos de trámites burocráticos, señaló Jesús Medina Castro.
El encargado de despacho de la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra (Corett) dijo que hubo proyectos que tuvieron que posponerse para el próximo año, ya que se fueron “colgando”, en cuanto a los requisitos que solicitan en oficinas centrales.
Dijo que son alrededor de dos mil predios en tres ejidos que se pudieran lograr con esas expropiaciones, sin embargo quedarán pendientes.
Tal es el caso de Carolina Yucatán de El Mante, es una expropiación que salió autorizado por Consejería por el Gobierno federal, sin embargo cuando se requieren el soporte del núcleo ejidal, éste no estaba vigente, explicó.
“Cuando ya logramos que se renovara el núcleo ejidal había vencido el avalúo con el que se había trasmitido la expropiación a Consejería Jurídica Federal y estamos en la renovación de avalúo, estamos hablando de 300 predios solamente en este lugar que serán proyectos para el siguiente año”, refirió.
En Río Bravo está la misma situación del ejido Francisco I. Madero en donde se van a expropiar 22 hectáreas, en Altamira es otra expropiación de 400 lotes, y también en González 70 hectáreas que el núcleo ejidal está solicitando, está última no estaba contemplada, indicó.
“La proyección de inicio de año era continuar trabajando en las 96 expropiaciones del estado, donde ya son de muchos años”, indicó.
El funcionario federal agregó que están por concluir procesos de regularización, y que en este año han logrado entregar dos mil 289 escrituras en todo el estado.
Finalmente, comentó que el precio de los predios varía, si es el caso de una persona de escasos recursos, es acreedor un programa federal Apoyo a los Avecindados en Condiciones de Pobreza Patrimonial para Regularizar Asentamientos Humanos Irregulares (Pasprah) que le da el cien por ciento del pago de escritura.
“En los predios baldíos tienen que pagar el cien por ciento, que son diez mil pesos por escritura, pero viendo la situación económica y haciéndole un estudios socioeconómico, la Corett tiene puede condonarle hasta siete mil 500 pesos del costo de los diez mil pesos”, preciso.