Alfredo Guevara.-
Aunque no se tiene una estadística anual, se estima que entre más edad adquieren los jóvenes, menos estudian y conforme menos estén preparados se les complica encontrar trabajo, pasando de esa forma a engrosar los “ninis” (ni estudian ni trabajan) que en Tamaulipas supera a los 350 mil.
El director del Instituto Tamaulipeco de la Juventud (Itjuve), que más adelante será de Jóvenes por Tamaulipas, Edmundo Marón Manzur, admitió que este tipo de “cadena” se desarrolla desde la preparación de los muchachos, los que al momento en que ya no siguen con su educación, más adelante no encuentran fácilmente trabajo.
De hecho, informó que en base a la información que maneja el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 88 por ciento de los jóvenes son empleados y solamente un 1.1 por ciento empleadores, en otras palabras que contratan a otros, dejando de ser “ninis”.
“Es un problema, pero a la vez es una ventaja para trabajar con ellos, porque poder ocupar a los ninis en una actividad productiva les sirve para que empiecen a estudiar o trabajen para que puedan emplear a otros”, señaló el funcionario.
Adelantó que el Instituto diseña un programa con el que pretende que los jóvenes que actualmente no terminaron su carrera y por ende no tienen trabajo, puedan ser incorporados a alguna tarea productiva en dependencias del Gobierno del Estado.
Confirmó que algunas áreas de la administración estatal cuentan con ese tipo de jóvenes que no están todavía en nómina del Gobierno, pero que pudieran ser incorporados en caso de que se apruebe el programa a implementar en el próximo año.
Marón Manzur consideró que hasta ahora, cada uno de los secretarios en la administración estatal han mostrado disposición para darle empleo a los jóvenes considerados como “ninis”, pero desconoció en qué cantidades pudiera ser.
Indicó que el programa apenas se diseña y que en su momento será presentado al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para su análisis y en caso de ser aprobado, llevarlo a la práctica a partir del próximo año.