CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 8 (Agencias)
La Secretaría de Gobernación emitió hoy una Declaratoria de Emergencia para ocho municipios de Durango por la presencia de nevada severa ocurrida los días tres y cuatro de diciembre.
En un comunicado, la Segob dio a conocer que en el caso de Durango se trata de los municipios de Guanaceví, Tepehuanes, Santiago Papasquiaro, Pueblo Nuevo, San Dimas, Otáez, Tamazula, y Canelas.
Asimismo, la dependencia emitió otra Declaratoria de Emergencia para el municipio de Badiraguato, estado de Sinaloa, por la presencia de helada severa ocurrida del tres al seis de diciembre.
Con estas acciones se activaron los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).
A partir de esta Declaratoria, solicitada por los gobiernos de ambos estados, las autoridades locales contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.
La masa de aire frío asociada al frente frío número 13 reforzará el ambiente muy frío en los estados de la Mesa del Norte, mientras que en los estados del oriente y centro del país comenzará a descender la temperatura por la tarde, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Indicó que este jueves el sistema frontal número 13 se extenderá sobre la porción norte del Golfo de México, internándose desde el norte de Veracruz hasta Sonora.
El sistema también originará potencial para la caída de nieve o aguanieve en el norte de Chihuahua y Coahuila, y evento de “Norte” con rachas de hasta cien kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y Veracruz.