Rogelio Rodríguez Mendoza.-
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso la implementación de un programa de bibliotecas itinerantes que dé cobertura a las comunidades y sectores de las ciudades que no tienen acceso a estas instalaciones.
Para ello, la bancada parlamentaria del PRI presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Bibliotecas Públicas del Estado de Tamaulipas.
En la exposición de motivos, los diputados reconocieron el esfuerzo que realizan los tres órdenes de Gobierno para dotar a la población del número de bibliotecas para atender sus necesidades.
“No obstante, por las condiciones geográficas y de concentración demográfica de nuestro estado, existen comunidades a las que se les dificulta tener acceso a estas instalaciones”, refirieron.
Consideraron que, el asunto tiene mayor relevancia cuando los usuarios de estos servicios son niños y adolescentes, lo cual se busca resolver con el programa de bibliotecas itinerantes.
“Es decir, llevar lo más cerca posible de las comunidades, los acervos bibliográficos de que disponen las bibliotecas, por supuesto, con la adecuada selección de los materiales, y los cuidados que éstos requieran para su traslado y utilización”, indicaron.
Las bibliotecas itinerantes funcionarían los sábados, domingos y días festivos para aprovechar el tiempo libre de los educandos.
En forma simultánea con las bibliotecas se combine el juego y otras actividades para dar una mayor motivación a niños adolescentes.
En razón de ello, la acción legislativa que será analizada en Comisiones busca reformar los artículos 2, 8, 13 y 21 del citado ordenamiento normativo.
Los legisladores propusieron sumar al programa a la biblioteca del Congreso del Estado.
Llevar las bibliotecas a las comunidades y sectores más alejados de las zonas urbanas, permitirá incentivar el gusto por la lectura entre los menores de escasos recursos, ya que muchos desearían tener acceso a un libro pero carecen de los medios económicos para adquirirlos.