José del Carmen Perales Rodríguez.-
Un ausentismo del 40 por ciento se registró este viernes en las escuelas del nivel básico de Tamaulipas, pues se calcula que alrededor de 320 mil, de un total de aproximadamente 800 mil alumnos, no acudieron a clases, ante el marcado descenso en el termómetro que ocasionó el frente frío número 13, cuyos efectos más fuertes se sintieron la madrugada de este viernes.
Por región, el reporte indica que las escuelas de las regiones centro y norte de la entidad registraron un ausentismo de entre el 50 y 60 por ciento, mientras que en el sur fue relativamente menor, ya que osciló entre el 40 y 20 por ciento.
Esto fue informado por Martín Díaz Salazar, titular de la Dirección de Comunicación Educativa, quien agregó que esto sólo corresponde al turno matutino en los planteles de los niveles inicial, especial, preescolar, primaria y secundaria.
El funcionario de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) agregó que se mantienen las indicaciones para docentes, en el sentido de que permanezcan en los planteles, así como las facilidades para los padres de familia para que, dependiendo de las condiciones climáticas, decidan si envían o no sus hijos a la escuela.
EN VICTORIA ASISTENCIA DEL 60%
Por otra parte, María de Jesús Quintana Hernández, titular del Crede Victoria, dio a conocer que el ausentismo escolar en los niveles de básica fue del 40 por ciento en el turno matutino, lo que significa que alrededor de 14 mil 500 alumnos no acudieron a clases.
“Tenemos un reporte del 60 por ciento de asistencia en las 263 escuelas públicas y privadas que comprende esta región, en las que se atienden alrededor de 36 mil alumnos de los niveles inicial, especial, preescolar, primaria y secundaria”, comentó.
Añadió que pese a lo anterior los docentes, así como trabajadores de asistencia educativa, administración e intendencia cubrieron la totalidad de sus horarios.
“La instrucción que nos dio el secretario Héctor Escobar Salazar a través de una circular desde el pasado tres de diciembre, es que entre cinco y un grado centígrados, el servicio educativo seguiría prestándose a consideración de los padres de familia, pues los maestros estarán de planta en las escuelas”, concluyó.