diciembre 12, 2024
Publicidad
diciembre 10, 2016 | 280 vistas

Oscar Pineda.-

FOTOS: Abel Guzmán/Juan José Barrón.-

En la comunidad de “La Joya”, municipio de Villa de Guadalupe, San Luís Potosí, nada es igual desde que se hizo viral en Internet la invitación al festejo de 15 años de Rubí Ibarra, conocida hoy como la quinceañera más famosa de México.

El poblado con apenas 50 familias, es desde hace una semana el punto de reunión de fotógrafos, camarógrafos, reporteros, representantes de artistas y un sinfín de personas que acuden para buscar una entrevista con la festejada o simplemente para tomarse la foto frente al letrero en la carretera que anuncia la llegada a “La Joya”.

Un equipo de reporteros de El Diario de Ciudad Victoria nos encontramos justo frente al famoso letrero que le ha dado la vuelta al país, el objetivo: conocer dónde y cómo vive Rubí; conversar con los habitantes y visitar el lugar donde se jugará la “chiva” de diez mil pesos que ofreció don Crecencio, el papá de la quinceañera. Hay que esperar el turno porque antes llegaron otros reporteros, éstos del estado de Coahuila.

En el poblado, la tienda de abarrotes junto a la carretera es el principal módulo de información para los visitantes. Su propietaria, quien prefiere no dar entrevistas, remite a los reporteros a la casa de la quinceañera o de sus parientes más cercanos.

“Ella (Rubí) vive ahí enfrente y sus tíos en la otra casa de alto, nada más ellos pueden decirle cómo va a estar la fiesta, nosotros no sabemos, nada más escuchamos que va a venir mucha gente porque la invitación se subió al feis”, nos orienta la mujer quien asegura haber perdido la cuenta de cuántas personas han pasado por su tienda para preguntar dónde vive Rubí y dónde será la fiesta.

La casa se encuentra a bordo de carretera, es de dos plantas y sobresale del resto de las viviendas. Sus puertas están cerradas desde hace días porque la familia fue invitada a la Ciudad de México para participar en programas de televisión.

En contra esquina viven los hermanos del papá de la quinceañera, quienes por ahora han tenido que atender a los medios de comunicación que acuden al poblado para pedir información sobre los 15 años de Rubí.

En “La Joya” no hay calles pavimentadas, algunos terrenos se dividen por cercas de cactus y casi todos sus habitantes tienen algún vínculo familiar entre sí.

La gente es amable y dispuesta a orientar a los visitantes, que por estas fechas han llegado por decenas, recorren las calles, visitan la presa seca (lugar donde será el baile), toman fotografías y preguntan sobre Rubí, la famosa quinceañera del Facebook.

“Estamos muy orgullosos de ella, de que se haya vuelto famosa y ella también se debe sentir muy orgullosa, que sepa que esto es algo bueno que no es malo”, dijo Karina, amiga de Rubí y ex compañera de escuela.

La familia de Rubí vive de la compra-venta de ganado; algunos pobladores sobreviven de la venta de huevos de codorniz que recolectan en el monte que abraza a la comunidad, que aunque de fiesta, no oculta los estragos de la pobreza.

¿CÓMO LLEGAR A LA JOYA?

Para llegar hasta la comunidad de “La Joya” el equipo de El Diario de Ciudad Victoria tuvo que recorrer más de 300 kilómetros.

La ruta nos lleva primero hasta El Huizache, San Luis Potosí, de ahí son aproximadamente 55 kilómetros hacia Matehuala, hasta llegar al entronque de la carretera que conduce al municipio de Villa de Guadalupe.

La carretera que lleva a “La Joya” es de dos carriles y la transitan principalmente agricultores y autobuses de autotransporte que conectan a las comunidades rurales con la cabecera municipal de Matehuala.

Aunque el tramo de esta carretera “interestatal” está a cargo de la Policía Federal, la seguridad la llevan a cabo agentes estatales y del municipio de Villa de Guadalupe.

LA LOGÍSTICA PARA EL DIA “D”

“Aquí ya estamos listos para recibir a todos los que quieran venir, ya estamos viendo cómo le vamos a hacer para que todos puedan llegar y se puedan acomodar”, nos comenta Pedro Ibarra tío de Rubí y hermano de Crescencio.

El festejo, aclara Pedro, tío de la quinceañera se divide en cuatro partes: la misa en la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, de la hacienda de Solís, a unos cinco kilómetros de “La Joya”; la comida para amigos y familiares en la casa de la festejada; la “chiva” (carreras de caballos) en la pista del ejido Miguel Hidalgo, a cinco kilómetros del poblado y finalmente el baile en la presa del ejido, actualmente habilitada como campo de futbol.

De acuerdo con el tío de Rubí el evento ha causado tal expectación que el Gobierno del Estado ha dispuesto un operativo especial de la Base de Operaciones Mixtas, para evitar incidentes.

El alcalde de Villa de Guadalupe, Raúl Castillo, dijo a medios de comunicación de la capital potosina que había solicitado la presencia del ejército y el apoyo del Gobierno del Estado.

Villa de Guadalupe es un municipio de 150 mil habitantes aproximadamente, cuenta con poca infraestructura para recibir a miles de personas, lo que significa otro de los grandes retos para la alcaldía.

“Siempre viene mucha gente, aquí así son las fiestas, pero ahora más con esto que está pasando. No tenemos una idea de cuántas personas vayan a venir, creemos que muchos de Matehuala, de Charcas y de San Luis”, comentó Blanca Estela, prima lejana de Rubí y habitante de la comunidad.

El baile será, como ya es tradición en la comunidad, en la presa, un terreno de no más de dos hectáreas en donde se tendrían que instalar escenarios para las agrupaciones y carpas para venta de bebidas y alimentos, porque éstos no están incluidos en la invitación.

LA CHIVA DE LOS DIEZ MIL PESOS

Las carreras de caballos para competir por la famosa “chiva” de diez mil pesos, se llevarán a cabo a cinco kilómetros de “La Joya”, en la comunidad vecina de Miguel Hidalgo.

Tradicionalmente es en este lugar, en medio de una presa seca, donde se llevan a cabo las carreras de caballos de la región; el lugar es cinco veces más grande que el terreno en donde se efectuará el baile, por lo que algunos pobladores de Miguel Hidalgo consideran que sería mejor opción trasladar la música y “la chiva” a este lugar.

LA MISA

La celebración religiosa se llevará a cabo en la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, de la Hacienda de Solís, misma que fue prestada para los XV de Rubí.

Para llegar hasta este punto, ubicado en la comunidad de Zaragoza de Solís, es necesario retroceder alrededor de cinco kilómetros, los accesos están pavimentados y se requiere de un permiso especial para acceder al casco de la hacienda, en donde se ubica la Iglesia.

El templo de Nuestra Señora de Guadalupe, es una construcción que data de finales del siglo XIX. Fue edificada como parte del casco de la Hacienda de Solís, en los tiempos de mayor auge minero.

Actualmente la Hacienda es habitada por uno de sus propietarios, quien afirma que en una semana ha recibido a más visitantes y medios de comunicación que en toda la historia del lugar.

TODOS QUIEREN IR A LOS XV DE RUBÍ

De acuerdo con Juan Ibarra, otro de los tíos de Rubí, músicos de toda la región se han apuntado para participar en la celebración de los XV de Rubí, además de los artistas de talla internacional como El Komander; Lucía Méndez; El Mimoso y La Adictiva por citar algunos.

Sobre la participación de los artistas que a través de las televisoras nacionales han expresado su deseo de asistir a los XV más famosos de México los familiares aseguran que representantes de algunos de ellos han establecido comunicación con los padres de Rubí, lo que ha incrementado la expectación del público en el país.

Pero no sólo artistas y gente del espectáculo han dicho que asistirán, también empresas de diferentes giros han ofrecido a través de las redes sociales sus servicios en forma gratuita.

El 26 de diciembre El Diario de Ciudad Victoria estará realizando una cobertura especial a invitación de la familia de Rubí, para presentarles detalle a detalle el desarrollo de ésta que es, sin lugar a dudas, la fiesta del año.

 

 

Comentarios