diciembre 12, 2024
Publicidad
diciembre 10, 2016 | 135 vistas

Alejandro Echartea.-

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil en el Cabildo local, Miguel Agustín Rodríguez Bueno, consideró como inviable el eliminar la multa a los automovilistas que hagan uso de cajones de estacionamiento para personas con alguna discapacidad, esto debido a que tal concepto se encuentra vigente en el Reglamento de Tránsito y no en la Ley de Ingresos.

“Lo que regula esa situación es la Ley (Reglamento) de Tránsito y Vialidad, y no se contempla eliminar esa clase de sanciones”, esto ante la polémica suscitada entre el Ayuntamiento y el Congreso local por la aprobación del anteproyecto de Ley de Ingresos para el próximo año.

“La realidad es que los espacios para discapacitados deben de ser respetados y así como se sanciona otro tipo de infracciones al reglamento también es cierto que no podemos dejar de sancionar esa situación”.

Del mismo modo consideró que en la Ley de Ingresos tampoco sería posible incrementar la sanción ya que para esto sería necesario modificar el Reglamento de Tránsito, para lo cual no resta tiempo suficiente para llevarlo a debate en el Cabildo, “no hay ninguna disposición por eliminar las infracciones por utilizar espacios que son dedicados a las personas con alguna discapacidad”.

Rodríguez Bueno recordó que esta falta era muy común en años anteriores, sin embargo estos espacios han sido respetados con mayor frecuencia en los últimos años gracias a las campañas de concientización.

“Esto ha venido disminuyendo porque la ciudadanía ha venido tomando conciencia por los que ahorita están incapacitados y que el día de mañana cualquiera de nosotros puede caer en esa situación”.

Según estadísticas de la Dirección de Tránsito local del mes de octubre, los conceptos más sancionados por faltas al Reglamento de Tránsito fueron: Por falta de licencia de conducir (1,149), conducir vehículos sin placas (733), no hacer uso del cinturón de seguridad (316), no contar con seguro vehicular (201), circular en motocicleta sin casco (190), circular con vidrios polarizados (181), por estar mal estacionado según el artículo 42 (166), no respetar el señalamiento de alto (164), y por circular utilizando el celular (130).

Mientras que conceptos como estar mal estacionado, según el artículo 31, por conducir en estado de ebriedad, por carecer de luces, y por ir a exceso de velocidad reúnen un promedio de 56.5 multas por concepto; cabe mencionar que el mes de agosto fueron expedidas un total de mil 682 boletas de infracción, en septiembre mil 741, y en octubre 2,901.

Comentarios