Julio Hernández.-
MATAMOROS, Tam.- Con el propósito de evitar accidentes ocasionados por utilizar armas de fuego en los hogares de esta ciudad, la Secretaría de la Defensa Nacional en coordinación con el ayuntamiento de H. Matamoros, reactivaron el programa “Canje de armas”.
Lo anterior fue dado a conocer por el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Enrique Ortega Cardozo, Comandante de la Guarnición Militar de la Plaza de esta ciudad fronteriza, indicó que este programa es permanente y que se llevará a cabo los días viernes y sábado en un horario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.
“Usted trae su arma larga o corta y a cambio el gobierno municipal le va a dar un vale equivalente a la cantidad del arma a canjear, aquí la recibimos, la destruimos y posteriormente se entierran bajo cemento en el campo militar”, dijo.
Explicó que quienes tengan fusiles en su poder podrán cobrar una cantidad que oscila entre dos mil y cuatro mil 500 pesos, por las escopetas pagarán entre dos mil y tres mil 500 pesos, rifles cobrarán entre los mil 500 a tres mil 200; por una pistola o un revolver se recibirían de mil 500 a tres mil pesos.
Manifestó que por las armas de cualquier otro tipo e incluso solo partes de ellas, el gobierno municipal les dará un incentivo económico.
Indico que durante el 2016, se canjearon 167 armas, de las cuales 103 son armas cortas y 64 armas largas.
Dijo que dentro de lo recopilado también se encuentran 58 cargadores y 2787 cartuchos, lo cual representa una erogación por parte del Gobierno municipal de 245 mil 20 pesos.
El mando militar invitó a la población a que se acerquen a las instalaciones de la ex guarnición militar que se encuentra ubicada en la calle González entre ocho y nueve para que se deshagan de su armamento que solo representa un peligro para sus familiares.