Alfredo Guevara.-
Aunque de antemano se sabe lo que genera una obra, como la que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre el lecho del río San Marcos, incluso que genera polémica por grupos ambientalistas, la realidad de las cosas es que será más el beneficio que se tendrá con una acción de ese tipo.
El subsecretario del Medio Ambiente, en la Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado, Roberto Salinas Salinas, dijo que si bien existen árboles que se han tenido que destruir, producto de los trabajos que se llevan a cabo, consideró que cuando concluyan vendrá un proceso de reforestación.
Hizo ver que la flora que de una u otra manera se ha visto afectada, nació en la misma zona que la corriente de agua se lleva, tomándose en cuenta los ciclos, que por la cantidad de árboles dañan más, porque acumulan agua y producen una represa que no permite la circulación del líquido.
“El trabajo que se está haciendo por parte de Conagua es en beneficio de la población, posiblemente no se note, pero más adelante lo van a notar, sobre todo las familias que habitan cerca de los márgenes del río que ya no van a correr ninguna clase de riesgo en caso de que crezcan los volúmenes de agua”, precisó.
Como Subsecretario del Medio Ambiente del Gobierno del Estado, dijo estar enterado de las obras que realiza la Conagua, como también de las inconformidades de grupos ambientalistas, que consideran que se afecta la flora del río, con la tala de árboles en el lecho del San Marcos.
Sin embargo, declaró que cuando concluyan los trabajos, vendrá un proceso de reforestación, es decir, de volver a plantar los árboles que pudieron haberse destruido con estas acciones, pero no precisamente en los lugares donde se encontraban.
En todo caso, estimó que la reforestación vendrá en las orillas o las márgenes del río San Marcos, para que de esa forma crezcan y no estén en riesgo, cuando las avenidas de agua sean mayores, en los periodos de lluvia.
Aseguró que los trabajos de Conagua en el río no causan ninguna afectación y menos un impacto al medio ambiente.