CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 9 (Notimex)
En la víspera a la celebración del 68 aniversario de la Carta de Derechos Humanos Universales, organizaciones sindicales y sociales mexicanas alertaron sobre una crisis de respeto a garantías a escala mundial, y por ello convocaron a la unidad para la defensa de tales derechos.
Convocadas por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), más de 15 agrupaciones emitieron además una declaración en la que aseguraron que en el caso de México es necesario que se redoblen esfuerzos para la defensa de los derechos humanos universales.
El presidente colegiado de esa central independiente, Francisco Hernández Juárez, sostuvo que se está avanzando en la unidad de las fuerzas sociales mexicanas para hacer que el Estado mexicano asuma su responsabilidad de garantizar los derechos humanos universales, civiles, sociales, laborales y culturales.
Por su parte, otros oradores, representantes de organizaciones sociales y campesinas como “Por México Hoy”, que preside Cuauhtémoc Cárdenas, y voceros de los padres de los normalistas desaparecidos, denunciaron el ascenso de las derechas intolerantes y agresivas.
Se pronunciaron por construir en el país y el mundo una unidad desde la sociedad, con un proyecto que garantice el respeto pleno de los derechos humanos, la democracia y la justicia con dignidad.
Convocaron a una jornada de lucha, solidaridad, movilización y protesta, y anunciaron que al iniciar el año realizarán movilizaciones en defensa de los derechos adquiridos y su aplicación.
Incluso coincidieron en que sería buen momento para revisar la estructura y operación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de las comisiones de casi todos los estados de la República, pues dijeron que ha quedado en entredicho su eficacia para propiciar la garantía de los derechos fundamentales de los ciudadanos.