José del Carmen Perales Rodríguez.-
La decisión que toman algunos pacientes de hacer un «guardadito» de medicamentos, principalmente antibióticos, puede ser altamente peligroso no sólo porque posteriormente se automedican sino porque incluso hasta «recetan» a familiares, advirtió Martín Tofic Salum Fares.
El presidente de la Unión de Propietarios de Farmacias del Centro de Tamaulipas, añadió que de esta forma se burla la restricción en la venta de este tipo de medicamentos que sólo se surten con receta de por medio.
«A pesar del esfuerzo que hace la autoridad para evitar la automedicación y que las personas consuman principalmente antibióticos sin receta, desafortunadamente el paciente en muchas ocasiones no termina su tratamiento y el sobrante lo guarda para usar en él mismo o algún familiar», comentó.
Tofic Salum precisó que se trata de un problema de salud porque al final de cuentas muchas de las enfermedades de la temporada no son provocadas por bacterias, por tanto las personas se toman antibióticos cuando no se requieren.