Shalma Castillo.-
Las necesidades de infraestructura escolar en las zonas rurales de estado van desde un baño, un aula e inclusive todo el plantel educativo, ya que los alumnos tienen que tomar clases en los comités ejidales o casas particulares.
Tal es el caso del Telebachillerato Comunitario 029 Santa Librada, que se ubica en un ejido aledaño a la Capital del Estado.
El director de este telebachillerato, Lisandro Nava, manifestó la necesidad de la construcción de tres aulas, para que los 57 alumnos que reciben la educación en este lugar, estén en el lugar educativo adecuado.
Ante ello, solicitó el apoyo del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y a través del secretario de Educación, Héctor Escobar Salazar, emitió la petición.
“Necesitamos tres aulas, contamos con una matrícula de 57 alumnos, la mayoría de ellos están becados, y desearíamos que a los que no cuenten con estímulo educativo, se les apoye”, señaló.
Dijo que a través de la gestión que han realizado, algunos de los estudiantes reciben apoyos económicos a través de diversos programas federales como el de “Yo No Abandono”, “Prospera” y acaban de realizar trámites para quienes faltan, sean becados a través del Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos (Itabec).
“Son alumnos de escasos recursos y los estímulos que reciben les ayudan mucho para que puedan continuar estudiando; y son muchachos comprometidos con ganas de seguir sus estudios”, indicó.
Finalmente, también señaló que están solicitando el apoyo de las autoridades para que los tres maestros que laboran en este Telebachillerato tengan la seguridad de no ser removidos, ya que algunos tienen seis años de antigüedad.