diciembre 14, 2024
Publicidad
diciembre 11, 2016 | 85 vistas

Mauricio Zapata.-

De los más de tres millones 500 mil habitantes con los que cuenta el estado de Tamaulipas, en promedio, un 42 por ciento ocupan viviendas sumamente reducidas y con graves problemas de hacinamiento.

Mediante un estudio y análisis que realizó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Gobierno federal, se resolvió que los puntos “más débiles” o los indicadores más altos de marginación que registra esta entidad están precisamente en el rubro de la vivienda para la población.

Señala que en lo referente a este sector, el 42 por ciento de los tamaulipecos viven con algún nivel de hacinamiento, mientras que el nueve por ciento ocupan viviendas con piso de tierra.

El análisis revela, además, que el 42 por ciento de la población económicamente activa percibe ingresos de menos de cinco salarios mínimos, mientras que a nivel nacional el índice de trabajadores que percibe este salario es de 51 puntos porcentuales.

En el aspecto educativo, el estudio que efectuó la Sedesol establece que el 23 por ciento de la población mayor de los 15 años no tiene sus estudios de primaria concluidos y tan sólo el cinco por ciento de los mayores de 15 años no saben leer ni escribir.

En cuanto a los servicios básicos se refiere, la dependencia federal dio a conocer, que el cinco por ciento habitan en viviendas sin agua entubada, casi el seis por ciento vive en lugares sin energía eléctrica y, el 2.65 viven en casas que no tienen drenaje ni servicio sanitario.

Finalmente, el estudio efectuado sobre los indicadores de marginación asegura que en Tamaulipas no hay pobreza marginal ni alimentaria, lo que significa, que “todos comen todos los días”.

Comentarios