diciembre 15, 2024
Publicidad
diciembre 11, 2016 | 148 vistas

Shalma Castillo.-

Ante la insistencia por parte de los comerciantes organizado para la creación de una policía especial para la seguridad de los comercios, están conformes con la Policía de Proximidad, pero esperarán a ver resultados favorables, señaló Marco Antonio González Salum, al destacar que fomentarán la denuncia ciudadana por parte de los empresarios.

El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Victoria dijo que después de ver la respuesta a sus peticiones, ahora lo que les corresponde hacer es fomentar la denuncia ciudadana, sobre todo en el delito de extorsión.

“En el caso de la extorsión, es muy baja la cifra negra, anda alrededor del 80 por ciento que corresponde a la media nacional, una buena parte de las extorsiones no se denuncian por temor a que existan represalias, y si no hay denuncia, no hay persecución de delito”, enfatizó.

En este caso, dijo que las cifras oficiales últimamente registraban de cinco a ochos robos a comercio por mes, sin embargo con este nuevo operativo confían que esto vaya disminuyendo hasta desaparecer.

“El comercio organizado recibe con los brazos abiertos a esta Policía de Proximidad, que había sido compromiso por parte del Secretario de Seguridad Pública”, expresó.

Dijo que ya han observado rondines de estos elementos por los establecimientos de la zona centro, y esperan que se pueda ampliar a otros polígonos de la ciudad, que también han sido igual o mayormente afectados por la inseguridad.

González Salum comentó que esperan que estos elementos generen confianza tanto del consumidor como del empresario, y ver resultados óptimos en materia de seguridad.

“Se habla de 50 elementos con los que inició la prueba piloto, los veremos uniformados, ya se están presentando en cada uno de los comercios, también nosotros recibimos una comitiva de agentes que se pusieron a nuestras órdenes para cualquier situación, es un paso importante en el que hemos insistido para la seguridad de los comercios”, mencionó.

Dijo que solamente piden a las autoridades que los controles de confianza para reclutar elementos de seguridad sean revisados de manera constante, ya que es lo único que tienen para que las personas sean idóneas en este trabajo.

Por otra parte, uno de los integrantes de este operativo, quien se presentó en uno de los locales de comida de la zona centro, invitó tanto a quienes estaban en lugar como a los trabajadores, a que denuncien o den a conocer cualquier tipo de agresión, robo, extorsión.

“Cuando ustedes llegan a denunciar, tengan por seguro que haré mi trabajo como debe ser, con ética, profesionalidad, pero sobre todo con objetividad, desgraciadamente se ha ido perdiendo la confianza con la ciudadanía y oficiales, pero lo que tenemos que hacer es retomar y recobrar esa confianza”, expresó.

“Llegó el momento en que esto se tiene que acabar”, y recordó que están tratando y trabajando para lograrlo”, enfatizó.

“Es una guerra que se ha vivido por imprudencia, quien no quiera hacer su trabajo que se vaya, no necesitamos a esos elementos”, expuso ante los comensales, dueños y trabajadores del local.

Comentó que están visitando negocio por negocio, de forma uniformada y en distintos horarios, porque si lo realizan en una misma hora, estarían poniendo al tanto a la delincuencia, “no podemos caer en los mismos errores”.

Finalmente, antes de retirarse, recordó “lo que sea que llegue a pasar, por mínimo que sea, no duden en hacer la denuncia, si ustedes no hacen la denuncia de algún modo siguen permitiendo que pasen ilícitos”.

Comentarios