Mauricio Zapata.-
La producción citrícola de Tamaulipas ha venido a la baja en los últimos años y es que, según estadísticas de la Comisión Especial de Citricultura de la Cámara de Diputados, esta entidad dejó de ser el primer lugar en la materia.
Según los números, el estado de Veracruz por cuarto año consecutivo le arrebató a Tamaulipas el liderazgo en producción nacional de cítricos, puesto que mantuvo la entidad durante más de 15 años.
Según con el reporte anual de dicha instancia legislativa, esta entidad se ubicó ahora en la quinta posición luego que el año pasado quedara en el tercer puesto.
Los primeros cuatro lugares en producción y exportación de naranja, toronja, mandarina y limón los ocupan Veracruz, Yucatán, Colima y Nuevo León, seguidos por Tamaulipas.
Destaca que la entidad se ha estancado en el rubro, mientras que otras como Colima y Sonora han tenido un repunte importante debido a los apoyos que se les han dado a los productores.
Además Tamaulipas ha bajada sus niveles de exportaciones ya que los países que le compran se han reducido quedando como principal España.
En la entidad existen 39 mil hectáreas de cítricos con cinco mil productores y es la segunda con una producción anual de 370 mil toneladas, la mayor parte es de naranja.
La mayor producción se encuentra en la zona centro de la entidad entre los municipios de Hidalgo, Güémez y Padilla, que en los años setentas y ochentas se ubicó como la principal zona citrícola del país.
Ahora la producción ocupa el séptimo lugar y comparte esta posición con Campeche y Quintana Roo, quienes también han despuntado y en otra medición podrían desplazar a la Tamaulipas hasta el lugar nueve de 16 que tienen producción en el país.