Alejandro Echartea.-
Durante el mes de diciembre y como parte del programa “Ponte al Corriente”, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) busca recuperar 40 millones de pesos de un adeudo histórico de 300 millones heredado por pasadas gerencias de dicho organismo operador del agua, apuntó Gustavo Rivera Rodríguez, titular de la empresa paramunicipal.
“Tenemos todo el mes de diciembre, a petición expresa del Presidente Municipal, para hacer un llamado a la comunidad para ponerse al corriente y gozar de los beneficios de los programas municipales, estamos otorgando eliminación de multas, recargos, intereses, para que la gente pueda de una u otra manera ponerse al corriente y gozar del vital líquido en su casa-habitación”.
Rivera Rodríguez recordó que existen 114 mil tomas de agua potable en Ciudad Victoria, siendo tomas domiciliarias principalmente, de las cuales una minoría presenta dicho adeudo histórico.
“Resulta que son terrenos baldíos que en algún momento la persona compró el terreno, sembró algunos arbolitos y lo primero que hizo fue contratar una toma de agua, pero nunca más regresó, nunca más construyó e incluso está desmantelada la toma; pero como nunca la fue a dar de baja en nuestro sistema mes a mes sigue generando un interés”.
Para enfrentar esta eventualidad se presentará al Consejo de Administración de Comapa Victoria los casos considerados como “impagables” para darlos de baja y reducir así el adeudo histórico a un mínimo manejable.
“Mucho de esto se genera por intereses, recargos, multas que al momento de hacer una eliminación de estos con un programa como ‘Ponte al Corriente’ nos va a dar un número de posible recuperación de 40 millones de pesos, que es la meta que tenemos programada para el mes de diciembre”, reiteró.
Cabe mencionar que este sábado fueron colocadas dos cajas de Comapa en la expo “Tu Bienestar” en la colonia ampliación La Libertad, con las cuales serían atendidas más de 500 personas en el pago de sus recibos, así como la eliminación de recargos como parte de “Ponte al Corriente”.
Durante la primera expo “Tu Bienestar” en la colonia Satélite fueron atendidas 258 personas, “el módulo de Comapa el día de hoy ha rebasado todas las expectativas que se tenían de la atención, en la feria anterior habíamos recibido una caja, en esta ocasión estamos instalando una segunda caja”.
También fueron llevadas cuadrillas para la atención de zanjas mal reparadas, de bacheo, así como una brigada de plomeros y una unidad vactor para dar atención gratuita a la población en aquel sector; “estamos tratando de mejorar cada día el servicio de calidad con el afán de ponernos en la misma sintonía, en el mismo dinamismo que tiene nuestro Presidente Municipal a lo largo y ancho de Victoria”.
Finalmente, cabe hacer mención que los descuentos fluctúan desde un 20 hasta un 70 por ciento, dependiendo de la situación de cada usuario; “también estamos haciendo visitas de campo con personal de Comapa bajo una estricta supervisión”.