Mauricio Zapata.-
En una acalorada sesión el Pleno del Congreso local de Tamaulipas aprobó sin variantes considerables el Paquete Económico 2017 que incluye la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y la Miscelánea Fiscal en donde se hicieron reformas para “eficientar” la recaudación.
Esto incidiría en un presupuesto de 46 mil 329 millones 487 mil 425 pesos, que significan un incremento del 2.73 por ciento con relación al Ejercicio Fiscal 2016, aumento que consideró la Comisión de Finanzas como “marginal”.
El proyecto fue avalado por unanimidad en lo general, sin embargo, la bancada del PRI se reservó en lo particular los temas del cobro de la tenencia y el incremento de 50 por ciento al Impuesto Sobre la Nómina (ISN).
Fue ahí donde comenzó la discusión. En un debate que se prolongó más de una hora y en donde las bancadas del PRI y del PAN intercambiaron acusaciones.
En defensa del aumento de los impuestos, el líder de la bancada del PAN, Carlos García González dijo que hay una disminución de participaciones federales para Tamaulipas y es por ello que se requería una mayor recaudación.
“Si no modificamos nuestro sistema tributario, dejaríamos de recibir 600 millones de pesos y eso se reflejaría el desarrollo de Tamaulipas”, señaló en Tribuna.
“Los gobiernos, y lo tengo que decir, del PRI, no se endeudaron, no sabemos en qué nos hipotecaron”, manifestó, pero fue interrumpido por la priista Coptizi Hernández, quien pidió que hablara del tema de la Ley de Ingresos.
“Estoy hablando del tema, diputada, no me interrumpa”, dijo Carlos García. Y cuestionó, pero también recordó, que su partido avaló aquél crédito, pero nunca les habían dicho para que sería usado.
Enseguida subió la panista Ana Lidia Luévano y criticó a los priista por su postura “antitenencia” y fue más allá: “Ahorita se necesitan los recursos, pero por qué en su momento, como dicen por ahí, por qué no ladraste, perro”.
Copitzi Hernández se molestó y levantó la mano. Volteó a ver a su líder parlamentario. Pidió el uso de la palabra, pero no se la concedieron.
Carlos García se acercó con Etienne Llano y le dijo: “lo tenía que decir”. Etienne pasivo y con piernas cruzadas sólo levantó los hombros.
El PRI envió a una ansiosa Coptzi y calificó el debate de los panistas como una “cortina de humo”, y precisó que el tema que los ocupa es el incremento de impuestos.
Señaló que gracias a aquél préstamo de seis mil millones de pesos, fueron utilizados para la construcción del Parque Cultural, Recinto Ferial, Parque Bicentenario y muchas obras más. “Y también este recinto, en el que estamos discutiendo en este momento”, dijo.
Carlos García pidió la palabra, Hernández dijo que ya había subido y pidió que no lo hiciera.
“Subo cuantas veces quiera, porque para eso soy el Presidente de la Comisión. Y subo para aclarar con palitos y bolitas, porque parece que no han entendido”.
Ya añadió: “Si con ese dinero se construyó este recinto, preferiría estar en el viejo, porque este costó muy caro”.
Cuestionó otra vez aquél préstamo y mostró las actas de las sesiones de cuando se aprobó, incluso estaban notariadas. Dijo que ellos fueron una oposición responsable, y esperaba que los del PRI también lo fueran.
“Si ese préstamo lo hubieran manejado de manera responsable, en este momento no hubiéramos tenido que aumentar los impuestos”, cerró.
Los priistas estaban pasmados, no hubo más respuesta de ello. González Benavides revisaba su celular y se acomodaba en la silla. Copitzi Hernández seguía ansiosa y Alejandro Etienne se mantenía en su misma postura.
Tras una hora de debate, se sometió a la aprobación del Pleno en lo general, que fue avalado por unanimidad de los 35 diputados presentes.
La bancada del PRI se había reservado en lo particular el artículo referente al ISN, debido a que era un gravamen que dañaba la economía de las empresas que al final de cuentas, son las que generan los empleos.
Mónica González fue la encargada de fijar esa postura y señaló: “sabemos, porque lo hemos escuchado, que muchos de ustedes están en contra de ese impuesto. Los invito a votar en contra, sin presiones, háganlo por el bien de Tamaulipas”.
Y cuestionó “el mayoriteo”. “Ustedes pagarán los costos políticos si lo avalan. Qué pensarán sus representados cuando sepan que aumentaron los impuestos afectándolos a ellos y sus familias”.
En ese momento algo surgió y la Mesa Directiva no sabía qué hacer. Tuvo que intervenir Carlos García y obligó a que se acercara Alejandro Etienne, así como el personal de Asuntos Parlamentarios que pudieron poner orden, pese al coraje que había hecho el líder parlamentario.
En el tema de la tenencia, habló Anto Tovar y el priista Juan Carlos Córdoba, pero no tuvieron eco ni réplica. No obstante, cuando terminó Anto y se dirigía a su curul, pasó cerca de Carlos García, quien hizo como que escupía a lo alto, y le dijo “escupiste para arriba, Anto”.
Pero seguía el desorden y la falta de conocimientos de la Mesa Directiva, que preside Jesús María Moreno Ibarra. Tuvieron que repetir una votación.
La Ley de Ingreso precisa el cobro de la tenencia, pero sólo para vehículos modelo 2012 a la fecha y con valor al día, superiores a los 230 millones de pesos.
Con el ISN se pretende recaudar 2.8 mil millones de pesos y que parte de esos ingresos extras, se destinarán a acciones para restablecer la paz y la seguridad en Tamaulipas.
En cuanto al Presupuesto de Egresos, se destinaron 1.9 mil millones de pesos para el rubro de seguridad, en tanto que le redujeron al de Obras Públicas en más de dos mil millones de pesos, así como al del campo, no obstante, parte de lo que se quitó a Desarrollo Rural se le destinó al de Pesca.
Del mismo modo, Desarrollo Económico tuvo una disminución, pero lo que se le restó se le fue asignado a la recién creada Secretaría de Turismo, área que dependía de la primera Secretaría.
El resto de las áreas tuvo un incremento de entre dos y cinco por ciento.
Cabe señalar que en ninguno de los casos hubo incremento en lo que corresponde a los salarios de la Alta Burocracia, quienes mantendrán el mismo sueldo que durante los últimos dos años.