CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 14 (Notimex)
El diputado priista César Camacho Quiroz informó que acordó con los legisladores del Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social no presentar ante el pleno de San Lázaro el dictamen de la minuta sobre reformas y adiciones a la Ley General contra la Trata de Personas.
En conferencia de prensa, señaló que los diputados de estas bancadas suman un bloque de 271 legisladores que coinciden en que no es recomendable votar esta propuesta legislativa.
Camacho Quiroz también anunció que el dictamen de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura tampoco será abordado en los días que restan del periodo ordinario de sesiones, que concluye mañana jueves 15 de diciembre.
Explicó que la actual ley contra la trata de personas consta de 125 artículos, y las reformas a este ordenamiento eran para 80 preceptos, que contienen el tipo penal básico y las modalidades que la comisión del delito de trata puede tener y cómo se puede cometer, lo que podría entrar en vigor de aprobarse esta minuta.
Sin embargo, en otros siete artículos más no se logró el consenso, porque se dejaba abierta la posibilidad de que los delincuentes que ya están presos por este delito pudieran quedar libres, debido a que no se contemplaba la autoría del delito.
“Y estas bancadas que se han puesto de acuerdo en lo fundamental no quieren expedir ningún precepto que pueda arriesgar a las víctimas ni dar alguna oportunidad, un resquicio, para que alguien que hoy está condenado, está pagando una pena impuesta por un juez y que ha causado definitividad, pueda ser puesto en libertad”, añadió.
Por ello, afirmó que el tema de trata de personas merecerá una nueva ley que incorpore los preceptos ya aprobados para definir los tipos penales; mientras, se cuenta con la ley vigente.
“Hay ley de trata no hay déficit normativo. Hay ley de trata, en consecuencia lo trabajaremos (la nueva ley), de la mano del Senado”, indicó.