NACIONES UNIDAS, diciembre 14 (Notimex)
El Consejo de Seguridad de la ONU reconoció este miércoles con un homenaje la labor de una década del secretario general Ban Ki-Moon al frente del organismo más representativo y relevante de la diplomacia internacional.
En una sesión especial, el Consejo de Seguridad aprobó una resolución en la que rindió homenaje a la dedicación del diplomático coreano, de 72 años, quien finaliza sus dos periodos al frente de Naciones Unidas al término del presente año.
El documento reconoció la contribución de Ban “a la paz, la seguridad y el desarrollo internacionales”, sus esfuerzos para resolver problemas en las esferas económica, social, ambiental y cultural, y su empeño en atender necesidades humanitarias y promover los derechos humanos.
En una carta de agradecimiento, leída por el representante permanente de España ante la ONU, Román Oyarzun Marchesi, en su calidad de presidente en turno del Consejo de Seguridad, esta entidad enumeró lo que a su juicio son los principales logros de Ban.
“Dos grandes éxitos destacan en su dilatado legado, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, frutos ambos de sus aptitudes negociadoras y de su destreza diplomática”, afirmó Oyarzun.
El diplomático español destacó además que durante el periodo de Ban fue creado el Consejo de la ONU para los Derechos Humanos, se estableció el organismo ONU-Mujeres para consolidar los esfuerzos por la igualdad de género y se nombró al primer enviado especial para la juventud.
Los miembros del Consejo reconocieron igualmente la organización de la primera Cumbre Humanitaria Mundial, realizada la primavera pasada en la ciudad turca de Estambul.
“De la misma manera, (Ban) ha estado en vanguardia al situar la cuestión de los refugiados y los migrantes en el centro de las preocupaciones de la comunidad internacional”, aseveró Oryazun.
Además del tributo recibido por Ban en el Consejo de Seguridad, fue develado su retrato dentro de las instalaciones de la sede de la ONU, en Nueva York, que ahora se alinea junto con el de sus siete predecesores que estuvieron a cargo de este organismo mundial.
Asimismo, la Orquesta Filarmónica de Nueva York ofreció un concierto en el plenario de la Asamblea General a fin de despedir a Ban y de dar la bienvenida a su sucesor, el ex primer ministro portugués, Antonio Guterres.
En su intervención ante el Consejo de Seguridad, Ban resaltó las labores que entre sus oficios y las resoluciones del organismo con máximo Poder Ejecutivo del sistema multilateral pudieron impulsar en la pasada década.
Mencionó el establecimiento de 12 misiones de mantenimiento de la paz en el mundo, así como la creación de una brigada de intervención en la República Democrática del Congo.
Hizo énfasis también en el papel que la misión de la ONU jugó en el respaldo al proceso electoral en Nepal, en 2008, cuyo éxito condujo a que este esfuerzo fuera suspendido tres años más tarde. Otros éxitos fueron las misiones para estabilizar Costa de Marfil y Liberia.
Finalmente, Ban abordó las limitaciones del Consejo de Seguridad, y recordó que este órgano sólo es efectivo cuando trabaja en unidad, como cuando decidió eliminar el arsenal químico en Siria o enfrentar la epidemia del ébola en África Occidental.