diciembre 12, 2024
Publicidad
diciembre 15, 2016 | 87 vistas

Mauricio Zapata.-

Tuvieron que pasar más de diez sesiones para que hubiese debate en el Congreso del Estado y el de ayer resultó intenso entre los diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), quienes se repartieron acusaciones en una de las plenarias más acaloradas de los últimos años.

La información dura de lo registrado ayer en el Poder Legislativo indica que, a pesar del acalorado debate, habrá un aumento del dos al tres por ciento en el Impuesto Sobre Nómina (ISN) y que el de tenencia vehicular seguirá vigente, aunque con algunas modificaciones en los subsidios.

Así, el paquete económico fue el motivo para ver a los legisladores en su verdadero rol para el cual fueron electos; la discusión se prolongó por más de una hora, puso de malas a los panistas mientras que los priistas manifestaban su molestia y las otras bancadas sólo veían cómo se peleaban azules y tricolores.

Después de la lectura de la Miscelánea Fiscal, el líder del PAN, Carlos García González, salió en defensa del aumento de los impuestos al afirmar que hay disminuciones de participaciones federales para Tamaulipas, por ello que se requería una mayor recaudación.

“Si no modificamos nuestro sistema tributario, dejaríamos de recibir 600 millones de pesos y eso se reflejaría el desarrollo de Tamaulipas”, señaló en la tribuna legislativa.

“Los gobiernos, y lo tengo que decir, del PRI, nos endeudaron, no sabemos en qué nos hipotecaron”, manifestó; pero fue interrumpido por la priista Coptizi Hernández, quien pidió que hablara del tema de la Ley de Ingresos.

“Estoy hablando del tema, diputada, no me interrumpa”, respondió García y cuestionó, aunque también recordó que su partido avaló aquel crédito, pero nunca les habían dicho para qué sería usado.

Enseguida subió la panista Ana Lidia Luévano y criticó a los priistas por su postura “anti-tenencia” y fue más allá: “Ahorita se necesitan los recursos, pero por qué en su momento, como dicen por ahí, por qué no ladraste, perro”.

La diputada Hernández se molestó y levantó la mano; volteó a ver a su líder parlamentario; pidió el uso de la palabra, pero no se la concedieron. En ese momento García González se acercó con Alejandro Etienne Llano y le dijo: “Lo tenía que decir”; el líder priista se mantuvo pasivo y con las piernas cruzadas, sólo levantó los hombros.

Fue ahí cuando el PRI envió a una ansiosa Coptzi y calificó el debate de los panistas como una “cortina de humo”, pues, precisó, el tema que los ocupaba en esos momentos es el incremento a los impuestos.

Señaló que gracias a aquel préstamo de seis mil millones de pesos fueron construidos el Parque Cultural, el Recinto Ferial, el Parque Bicentenario y muchas obras más. “Y también este recinto, en el que estamos discutiendo en este momento”, dijo.

Entonces García González pidió la palabra, Hernández dijo que ya había subido y pidió que no lo hiciera. “Subo cuantas veces quiera, porque para eso soy el Presidente de la Comisión. Y subo para aclarar con palitos y bolitas, porque parece que no han entendido”.

Y añadió: “Si con ese dinero se construyó este recinto, preferiría estar en el viejo, porque este costó muy caro”. Cuestionó otra vez el préstamo de referencia y mostró las actas de las sesiones de cuando se aprobó, incluso estaban notariadas. Dijo que ellos fueron una oposición responsable y esperaba que los del PRI también lo fueran.

Así, tras una hora de intenso debate se sometió a la aprobación del pleno la Miscelánea Fiscal en lo general, siendo avalada por unanimidad de los 35 diputados presentes.

Pero la bancada del PRI se había reservado en lo particular el artículo referente al ISN, debido a que era un gravamen que dañaba la economía de las empresas, que al final de cuentas son las que generan los empleos.

Mónica González fue la encargada de fijar esa postura y señaló: “sabemos, porque lo hemos escuchado, que muchos de ustedes están en contra de ese impuesto. Los invito a votar en contra, sin presiones, háganlo por el bien de Tamaulipas”. Y cuestionó “el mayoriteo” de los panistas: “Ustedes pagarán los costos políticos si lo avalan. Qué pensarán sus representados cuando sepan que aumentaron los impuestos afectándolos a ellos y sus familias”.

Finalmente, y después de un aparente descontrol de la Mesa Directiva, a cargo del panista Jesús María Ibarra Moreno, el paquete fiscal del Ejecutivo estatal fue aprobado por la LXIII Legislatura, gracias a la mayoría del PAN.

Comentarios