Rogelio Rodríguez Mendoza.-
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ha incumplido su promesa de pagar los adeudos de alrededor de 950 millones de pesos que actualmente tiene con casi 16 mil productores de Tamaulipas.
El secretario de Desarrollo Rural, Gonzalo Alemán, explicó que, a pesar de que a mediados de octubre el titular de la dependencia federal, José Eduardo Calzada Rovirosa, se comprometió a cubrir los adeudos antes de que terminara el año, apenas se han liquidado 350 millones de pesos.
Eso implica que la deuda con agricultores y ganaderos de Tamaulipas es de aproximadamente 950 millones de pesos.
La lentitud en los pagos, dijo, tiene molestos a los productores inscritos en los programas de Comercialización, Proagro y Progan.
“Los agricultores y ganaderos obviamente están molestos e inquietos. Ayer le informamos al gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, la lentitud que guarda el adeudo de la Sagarpa con los productores”, indicó.
Ante ello, el Gobierno del Estado ha solicitado a la Sagarpa que por lo menos libere 300 millones de pesos para pagar a los productores del sector social, que suman once mil 704, y que son aquellos que siembran superficies que entran en el rango de cero a 20 hectáreas.
“Esperamos que el Secretario tenga la voluntad y busque, de donde haya, 300 millones de pesos para pagarle por lo pronto a la gente que menos tiene, de manera que puedan pasar una buena Navidad”, mencionó.
Dijo que la semana pasada se reunió con el director de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), quien garantizó que este día serán liberados 50 millones de pesos.
Sin embargo, insistió, la demanda es que se paguen al menos 300 millones antes de que acabe el año, porque el resto de productores tienen mayor capacidad para esperar más tiempo.
Además de los once mil 704 productores que tienen menos de 20 hectáreas, entre los afectados hay dos mil 500 que poseen superficies de siembra de 20 a 50 hectáreas; mil 200 que siembran entre 50 y 100 hectáreas, y 250 con extensiones que van de las diez a 150 hectáreas.
Del Progan la deuda es de 80 millones de pesos, lo cual agrava la situación de los ganaderos porque para el 2017 les redujeron el presupuesto de 112 millones de pesos a solo 50 millones de pesos.