diciembre 11, 2024
Publicidad
diciembre 16, 2016 | 106 vistas

Shalma Castillo.-

La depreciación del peso frente al dólar impactará el próximo año en el precio de los medicamentos, tanto patentes como a genéricos, e inclusive en la materia prima de éstos, adelantó Tofic Salum Fares

El Presidente de la Unión de Farmacéuticos zona centro de Tamaulipas dijo que, a pesar del costo del dólar, hasta el momento los empresarios han podido mantener el precio de las medicinas, sin embargo están conscientes de que esto obligará a que se disparen los costos.

“Si no ha habido el incremento importante, es porque el sacrificio de los laboratorios y de toda la cadena farmacéutica en general con la finalidad de no impactar a la población”, refirió.

En este sentido, dijo que aún no saben de cuánto sea el aumento, porque los farmacéuticos se reúnen a principio y a mediados de año para analizar el comportamiento que está ocurriendo en el mercado, además de la tendencia que hay en este ramo en base a lo que ocurre y modas.

“Vamos a esperar cómo se estabiliza el precio del peso frente al dólar para saber el impacto real que vamos a tener, pero estamos conscientes que la depreciación fue importante, ya que en el 2015 estábamos en 13 pesos y ahorita casi en 21, entonces sí habría posibilidad de un incremento en los medicamentos para el 2017”, reiteró.

Salum Fares comentó que tendrán que esperar al primer trimestre del próximo año, para saber cómo va a ser el comportamiento final de los fármacos, “si el precio del dólar se queda en 21 pesos, habrá impacto en las medicinas”.

Dijo que otra de las cosas que han mantenido el precio y que no hubiera alzas como en otros años, que se dio hasta un 50 por ciento, es la competencia que existe entre los medicamentos de patente y genéricos.

“Esa competencia ha impedido que haya incremento sustancial en las medicinas, tanto para el farmacéutico como para el que compra las medicinas”, refirió.

Finalmente, dijo que esto impacta tanto a los medicamentos de patente como a los genéricos, porque la materia prima de la mayoría es importada.

Comentarios