José del Carmen Perales Rodríguez.-
Sin acuerdos concluyeron las negociaciones entre la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntss) y la propia dependencia, para que a los más de 12 mil empleados, entre sindicalizados, eventuales y de confianza se les pague en efectivo el bono de fin de año.
Lo anterior trascendió al filo de las 18:30 horas, cuando concluyó la reunión que sostuvieron la titular de la SST, Lydia Madero García, y la dirigente sindical Maribel González Arredondo, después de una marcha y plantón de al menos 200 trabajadores.
Aunque no hubo un comunicado por parte de la Secretaría ni tampoco González Arredondo atendió las llamadas, fuentes allegadas a la organización sindical revelaron que este viernes reanudarán las movilizaciones ahora para pedir la intervención del Estado.
Los trabajadores fueron citados hoy a las 10:00 horas en el edificio sindical para iniciar una marcha y dirigirse hacia Palacio de Gobierno, en donde solicitarán audiencia con el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Asimismo, se dio a conocer que fueron convocados trabajadores de todo el estado, pero descartaron que se vaya a suspender el servicio en los hospitales y centros de salud, pues se quedarán con las guardias mínimas para atender a la población.
De acuerdo con lo declarado al filo de las 13:30 horas por Madero García, cuando recibió a una comisión de la Sección 52 del Sntss, la resolución de esta demanda está en manos del Gobierno federal toda vez que se trata de recursos que ya vienen etiquetados.
Los empleados coincidieron en que la única solución, para que se les pague en efectivo, sería que el Estado absorbiera el pago del Impuesto sobre la Renta como, aseguraron, se había venido haciendo durante los pasados 17 años.