diciembre 12, 2024
Publicidad

Es obesidad problema cada vez ‘más pesado’

diciembre 16, 2016 | 125 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 15 (Agencias)

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 reveló que el sobrepeso en el país sigue en aumento y 72.5 por ciento de los adultos y 36.3 por ciento de adolescentes mexicanos padecen alguna de estas afecciones.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, advirtió sobre un incremento de la prevalencia de sobrepeso en mujeres adolescentes, sobre todo en zonas rurales, ya que pasó de 34.9 por ciento en 2012 a 36.3 por ciento en 2016.

Estas cifras son el resultado de que los hombres en todos los rangos de edad realizan más actividades físicas que las mujeres. Por ejemplo, 21.8 por ciento de los niños practica algún tipo de ejercicio, en contraste con 12.7 por ciento de niñas que hacen alguna actividad.

A los datos que presentó el subsecretario Kuri Morales también se suma el alto consumo de alimentos que no son recomendados para la salud, en particular las bebidas no lácteas azucaradas; a éstas le siguen el consumo de los cereales dulces y por último el grupo de botanas, dulces y postres.

Según esta encuesta, la prevalencia de la diabetes tuvo un ligero aumento al pasar de 9.2 por ciento en 2012 a 9.4 por ciento durante 2016, lo que en palabras del funcionario federal, significa una desaceleración, pues de haber continuado con la misma tendencia de antes, se preveía que 10.2 por ciento de población padeciera esta enfermedad crónica.

“Sin echar las campanas al vuelo, parece que la prevalencia de diabetes en el país ha empezado a estabilizarse, pues se mantiene casi igual que en 2012, con 9.4 por ciento de adultos que tienen el diagnóstico de la enfermedad”, indicó el funcionario.

Con respecto al etiquetado de alimentos, el estudio arrojó que 86 por ciento de la población no lo comprende y que sólo 40 por ciento de la población lee las etiquetas; por ello, el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, precisó que en coordinación con especialistas académicos y de la sociedad se realizará una evaluación para determinar si es necesario cambiar los mensajes de dichas etiquetas.

Comentarios