diciembre 13, 2024
Publicidad
diciembre 16, 2016 | 120 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Lo que se diga respecto a los precios que tendrán a partir de enero las gasolinas y el diesel son especulaciones, pues todo está sujeto a lo que determine Petróleos Mexicanos (Pemex) respecto a la liberación del precio de los combustibles, aseguró José Luis Córdoba Espinosa.

El presidente de la Organización Tamaulipeca de Expendedores de Petróleo (Otexpo), que representa a los propietarios de gasolineras, añadió que si bien se habla de incrementos de hasta tres pesos respecto a los precios actuales, la realidad es que no hay topes mínimos o máximos.

“Lo más importante que pasará en el arranque del 2017 es la liberación de precios, que va a provocar una competencia entre los distribuidores de combustibles y definitivamente hará bajar los precios, lo que dará más opciones de compra y mejores precios a los consumidores”, adelantó.

El empresario gasolinero agregó que otro punto importante es que a diferencia de otros años en que todas las gasolineras eran Pemex, ahora cada quién pondrá su propia marca lo que, adelantó, seguramente provocará que tengan un mejor servicio y que den los litros completos, que reconoció es un tema que se debe atender.

 

NO HAY TOPES MÁXIMOS NI MÍNIMOS

Córdoba Espinosa subrayó que con la libre importación de combustibles, los distribuidores tendrán la opción de adquirir el producto con Pemex o importarla, es decir donde más les convenga y donde tengan un mejor precio.

– ¿Ya hay un tope mínimo y máximo en los precios?, se le cuestionó.

“Todavía no se establecen bandas, sí habrá un precio máximo autorizado y el mínimo se dará conforme a la competencia, será algo similar a lo que ocurre en Estados Unidos, donde la misma competencia rige los precios”, precisó.

– ¿Pero ya se habla de que en enero el litro costará arriba de los 16 pesos?, se le insistió.

“Hay muchas especulaciones, sí ha habido grandes impactos a partir de la importación de la mayoría de los combustibles y el tipo de cambio, pero en mi opinión hay que esperar y ver qué ocurre a partir del uno de enero”.

Y añadió: “Lo que sí es seguro es que el comportamiento del mercado en la última semana de diciembre es lo que va a definir el precio con el que vamos a arrancar el próximo año”, apuntó.

 

COMPETENCIA QUE BENEFICIA

El Presidente de Otexpo agregó, por otro lado, que no habrá sobresaltos, ya que de esta situación se espera que quienes salgan más beneficiados sean los consumidores, porque la competencia entre concesionarios será brindar el mejor precio y calidad en el servicio.

“La verdad no veo una situación tan drástica como la que se menciona, soy muy optimista y creo que el mercado va a estar muy tranquilo, además los concesionarios querrán iniciar el año con precios muy competitivos”.

Córdoba Espinosa aclaró que si bien todo esto se tiene contemplado a partir del uno de enero, puede haber cambio de instrucciones para los concesionarios en los últimos días.

“Hay situaciones que tienen que empatarse entre Pemex y la Secretaría de Energía, que son quienes determinarán a partir de cuándo. En ocasiones anteriores ha habido diferentes cambios, no estamos ajenos a una situación de ese tipo, pero además habrá que ver si estamos o no preparados concesionarios y consumidores para una situación de ese tamaño”.

Finalmente, en este sentido el dirigente estatal de los empresarios gasolineros comentó que si bien “se han estado tomando medidas muy apropiadas, también creo que no estamos al cien por ciento listos para que haya una liberación real de los precios”.

 

Comentarios