Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Los gobiernos federal y estatal han incumplido con su obligación de asignar tutores a los maestros que resultaron no idóneos durante el proceso de evaluación; tampoco han hecho la asignación de estímulos a quienes obtuvieron calificaciones destacadas, denunció el diputado local del Partido Nueva Alianza (Panal), Oscar Martín Ramos Salinas.
“El jalón no ha sido parejo en el cumplimiento de la reforma educativa. El pretexto es de que no hay presupuesto”, detalló.
Aunque no citó cifras, dijo que “son muchos” los docentes que requieren de acompañamiento de un tutor para revertir el diagnóstico adverso que obtuvieron en el proceso de evaluación.
Sin embargo, reiteró, los gobiernos federal y estatal han incumplido con esa parte, igual que lo han hecho con la obligación de incrementarles en un 35 por ciento los salarios a quienes obtuvieron calificación de idóneos.
El legislador dijo que precisamente una de las razones por las que su partido votó a favor del aumento del 50 por ciento al Impuesto Sobre Nómina en Tamaulipas, fue porque recibieron la promesa del Gobierno del Estado de que parte de los ingresos por ese concepto serían para el sistema educativo.
“Pusimos en la balanza las cosas y aunque estamos conscientes de que aumentar el Impuesto Sobre Nómina podría generar desempleo, decidimos que por encima de ello era mejor privilegiar el interés de los niños y niñas en su educación”, mencionó.
Sin embargo, refirió, el Panal estará muy pendiente que el Gobierno del Estado cumpla su compromiso de aumentar el presupuesto a educación para revertir rezagos importantes, sobre todo en la capacitación a los docentes y en infraestructura.
“Hay escuelas donde los niños ni siquiera conocen las computadoras”, mencionó.
También es importante reforzar la seguridad en los planteles educativos.