Alfredo Guevara.-
La sierra Tamaulipas, recién declarada como área natural protegida, tendrá vigilancia para que se cumplan los requisitos en material de control de medio ambiente, ya que en esa región, que abarca municipios de Casas, Soto la Marina y Abasolo existe una explotación desmedida de carbón y madera para postes.
El subsecretario del Medio Ambiente en la Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado, Roberto Salinas Salinas, expuso que esa serie de actividades se tendrán que regular, para el cuidado del área natural como también de algunas especies que tienen su hábitat en esa zona, como el caso concreto del jaguar.
Al igual que las demás áreas naturales protegidas, la recién decretada en la sierra de Tamaulipas dispondrá de vigilancia por personal, que si bien ya tiene capacitación, tendrá que recibir nuevos cursos para regular la serie de actividades que ahí se desarrollan, preservando la flora y la fauna.
“Hay personal capacitado, pero tendremos que capacitar aún más, mediante acuerdos con la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que son las áreas federales que coadyuvan para el desarrollo de estas acciones”, explicó.
Para ello, adelantó el funcionario que el Gobierno del Estado presentará en su momento proyectos que permitan bajar recursos de la Federación a través de distintos programas sociales que se manejan para ese tipo de objetivos.
De hecho, Salinas Salinas refirió que la Subsecretaría del Medio Ambiente se encuentra elaborando un proyecto, después de haber sostenido una reunión con representantes de Nuevo León, que de cierta manera apoyan a Tamaulipas en la protección de las reservas de la guacamaya y el jaguar en la biósfera del Cielo.
Recordó que aparte de los recursos federales, hay empresas y particulares que realizan aportaciones económicas en apoyo a ese tipo de causas.
Reveló que en Tamaulipas suman poco más de 315 mil hectáreas que de una u otra forma se tienen que cuidar y regular, tomándose en cuenta que se trata de zonas que hasta ahora no han tenido un impacto ambiental.