José del Carmen Perales Rodríguez.-
Alrededor de 500 trabajadores de los centros de salud, hospitales y otras áreas de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), marcharon este viernes por segundo día consecutivo esta vez hacia Palacio de Gobierno, para insistir en su demanda de que el bono de fin de año les sea pagado en efectivo.
Sin embargo tras una reunión en la sede del Poder Ejecutivo que duró alrededor de siete horas, se dio a conocer a través de un comunicado que atender esa demanda implicaría caer en irregularidades, por lo que prácticamente la autoridad estatal descartó que se vaya a pagar en efectivo dicha prestación.
Fue alrededor de las 11:00 horas que el contingente conformado por personal adherido al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntss), encabezado por su dirigente Maribel González Arredondo, salió de la sede para tomar la calle Hidalgo y enfilar hacia la plaza Juárez.
En esta ocasión los manifestantes decidieron plantarse en los accesos del Palacio de Gobierno, después de que no obtuvieron respuesta el pasado jueves tras una reunión de alrededor de seis horas con la titular de la SST, Lydia Madero García.
Al respecto González Arredondo culpó a Madero García del conflicto por el bono de fin de año, que mantiene latente el riesgo de paralizar el servicio médico público.
«Considero que (a Madero García) le faltó interés hacia los trabajadores, no sé si sea falta de interés o falta de conocimiento de cómo gestionar un beneficio como el bono de fin de año», señaló.
El monto del bono es de once mil 300 pesos por empleado, los cuales de acuerdo con la normatividad deben ser pagados en vales que pueden canjearse en comercios y tiendas departamentales por cualquier producto, excepto bebidas alcohólicas y tabaco.
La dirigente planteó como solución que el Estado absorba el pago del Impuesto sobre la Renta, que en primera instancia serían alrededor de 17 millones 200 mil pesos solamente en el caso de los seis mil 227 trabajadores sindicalizados.
Los manifestantes se mantuvieron a las afueras del Palacio de Gobierno hasta alrededor de las 19:00 horas, pero al conocer el resultado de las negociaciones acordaron retirarse sin descartar endurecer las medidas de presión en las próximas horas.