diciembre 11, 2024
Publicidad
diciembre 17, 2016 | 92 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

La amenaza del “Dragón Amarillo” mantiene en alerta permanente a los citricultores y autoridades de Sanidad Vegetal de Tamaulipas, afirmó Ricardo Sepúlveda Cantú.

El dirigente de los citricultores del sector social explicó que, aún y cuando existe la presencia del silido infectivo de la enfermedad en las plantaciones, el número de árboles infectados se mantiene en tres.

“No hemos encontrado más que tres árboles infectados en huertas comerciales de Padilla, lo cual es bueno porque si no hay más afectación quiere decir que tenemos frenada la plaga”, indicó.

“El dragón amarillo” es una enfermedad mortal para la citricultura. En los países o entidades mexicanas donde ha tenido presencia ha matado miles de árboles.

Sepúlveda dijo que afortunadamente en Tamaulipas la plaga está controlada, sobre todo porque los productores se han mantenido atentos a las recomendaciones de las autoridades para monitorear las huertas y aplicar las fumigaciones recomendadas.

“Estamos en una alerta permanente porque es importante que en cuanto detectemos un árbol enfermo procedamos a eliminarlo”, refirió.

Dentro del mismo contexto, señaló que el 2016 fue un buen año para la citricultura de Tamaulipas porque se logró una cosecha ligeramente mayor a la de años anteriores.

Explicó que la producción superó las 600 mil toneladas, principalmente de naranja, aunque también incluye pomela y limón italiano.

“El balance es positivo porque logramos una producción mayor que la del año pasado. Esperamos que el 2017 sea aún mejor”, indicó.

El también ex presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal reconoció, sin embargo, que el pronóstico de que habrá un invierno muy crudo mantiene preocupados a los productores porque una helada dañaría las huertas.

“Esperemos que no ocurra una afectación de ese tipo, porque hay la esperanza de que el 2017 sea todavía un mejor año que el actual”, reiteró.

Comentarios