Rogelio Rodríguez Mendoza.-
La Procuraduría General de Justicia del Estado, (PGJE), está convertida en un “cuello de botella” para el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, porque hay miles de expedientes que no han sido judicializados por la insuficiencia de operadores jurídicos.
Rolando Barraza Pérez, presidente del Círculo Académico de Juristas, señaló lo anterior y advirtió de la urgencia de resolver el problema porque cada día se agrava más.
“Hay miles de expedientes que no han sido judicializados porque la carga de trabajo rebasa la capacidad de los agentes del Ministerio Público asignados a las Unidades Generales de Investigación. Eso obviamente perjudica al justiciable que espera una justicia pronta y expedita”, mencionó.
Las Unidades de Mediación son parte del mismo cuello de botella porque no se dan abasto para desahogar los expedientes.
Recordó que una de las bondades del sistema acusatorio es precisamente la rapidez en la solución de los conflictos legales, pero eso es algo difícil de lograr cuando no se tiene lo necesario para integrar las carpetas de investigación y la judicialización de las mismas.
Frente a ello, el representante de los profesionales del Derecho expuso la urgencia de destinar mayores recursos presupuestales al sistema de justicia, tanto en el ámbito de procuración como de impartición.
Coincidió con los diputados del PRI en el sentido de que, el 1.3 por ciento del presupuesto estatal que se asigna al Poder Judicial por disposición Constitucional es totalmente insuficiente y en consecuencia debe aumentarse al 2.5 por ciento.
“Es lo más conveniente. Aumentarle el presupuesto tanto al Poder Judicial como a la Procuraduría General de Justicia. Urge contratar más operadores jurídicos para crear más Unidades Generales de Investigación y más Salas de Oralidad”, indicó.
Barraza aclaró que los rezagos también alcanzan otras materias como la Familiar y Civil.