Mauricio Zapata.-
El salario de los empleados de los principales ayuntamientos de Tamaulipas acapara la mayor parte del presupuesto de los municipios, incluso en algunos casos, hasta en 45 por ciento.
Lo anterior deja con pocas posibilidades de presupuesto para otros rubros como el de obra pública o combate a la pobreza obligando a los alcaldes a hacer uso de programas estatales o federales para atender esas áreas.
Según los respectivos sitios de Internet de los gobiernos municipales en su apartado de transparencia dan cuenta de que el rubro de “Servicios Personales” que es el del pago de salario de los empleados, es el que más “ahoga” a las administraciones.
Lo anterior también pone de manifiesto que hay un superávit en cuanto al personal contratado, ya que los de confianza acaparan la mayor parte del presupuesto de nóminas.
En todos los casos, los empleados de confianza o eventuales son más de la mitad del total de la plantilla laboral en los principales ayuntamientos del estado, aunado a las altas percepciones de compensaciones que perciben los mandos medios y superiores de cada municipio.
En el caso de Victoria, recibe un presupuesto anual de 805.9 millones de pesos, de los cuales 335.9 son para pagar el salario de los empleados, una nómina que es de mil 801 un empleados, de los cuales el 67 por ciento es de confianza y de esa cifra el 54 por ciento es eventual.
El municipio que destina más dinero al pago de salarios es El Mante, quien de su presupuesto anual de 283.8 millones de pesos, del cual 96.1 es para el rubro de Servicios Personales.
En El Mante tiene una plantilla de 780 trabajadores, de los cuales, el 70 por ciento son de confianza y no precisa cuántos son eventuales. Sin embargo, las compensaciones son las que más ahogan a ese Ayuntamiento, ya que están consideradas como una de las mejor pagadas en la entidad.
En contraparte, el Ayuntamiento de Nuevo Laredo es quien menos carga tiene en el rubro del pago de nómina, ya que de su presupuesto, que es el segundo más alto de los 43 municipios, sólo destina el 20 por ciento al pago de salarios.
El otro rubro que más presupuesto acapara es el de Transferencias, Asignaciones, Subsidios y otras Ayudas, que es al menos el 20 por ciento de la carga presupuestal de los gobiernos municipales y se encarga de política social y gasto corriente.