Alejandro Echartea.-
Desde el pasado viernes nueve de diciembre dio inicio al programa ‘Niños Calle Blanca’, el cual se llevará a cabo de manera intensiva durante el mes de diciembre y a partir del mes de enero del próximo año se habrá de volver permanente, el cual busca rescatar a los niños que trabajan en los cruceros para alejarlos del peligro que esto representa para ellos mismos.
“Lo que se pretende es que no haya más niños en los cruceros, ahorita nos hemos avocado desde el día nueve de diciembre, independientemente de eso se hizo un estudio que la misma población nos ha estado refiriendo dónde son los puntos”, indicó Dulce María Macías Palomino, procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia del DIF Victoria.
Son nueve los cruceros en donde se concentra el mayor número de menores de edad para realizar actividades como limpiaparabrisas, vendedores, payasitos, o simplemente para pedir dinero, los cuales son salida a Matamoros, 24 Carrera Torres, 8 Berriozábal, bulevar Adolfo López Mateos y bulevar Tamaulipas, GranD Central, GranD Libertad, Ocho Zacatecas, Eje Vial y Tamatán y 16 Michoacán.
“La señora Tony y el contador Oscar Almaraz están muy preocupados por esta situación y obviamente ellos nos dieron instrucciones para seguir con el trabajo que hemos estado realizando”.
Al ser contactados los menores se les piden sus datos personales como nombre, edad y domicilio, posteriormente son visitados para entrevistarse con sus padres o familiares, y exponerles que los menores no pueden estar en las calles, “no es simplemente el que se vea bien Ciudad Victoria o que esté bonita, sino que ellos no corran peligro”.
Es en la Ley de las Niñas y Niños, así como la Ley Federal del Trabajo, donde se prohíbe cualquier tipo de explotación de menores de edad; Macías Palomino indicó que en ocasiones los menores acuden a estos lugares al intentar ayudar a la economía de sus hogares.
“A veces les preguntamos el porque te llevan a trabajar a estos cruceros, quién te lleva, y los niños en ocasiones ven la desestabilidad económica en casa y ellos de motu propio buscan la manera de ayudar en la economía familiar”.
Hasta el momento han sido rescatados seis niños de edades de cinco a 13 años, “a veces se nos ponen muy agresivas las personas que están con ellos pero es nuestro trabajo y nosotros nos apoyamos con Seguridad Pública, con Tránsito, Protección Civil y jueces calificadores para que nos apoyen y hacer entender a estas personas que no es nuestro afán molestarlos sino respetar los derechos de los niños”.
Finalmente la titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, recomendó a los transeúntes no darle dinero a los niños en situación de calle, debido a que con esta medida se disuade en cierta medida el que los menores sigan acudiendo a estos lugares, “siempre el ser humano tiende a dar, es muy sensible, y a veces no pensamos que le pueda pasar o que estamos provocando que el niño esté allí, pero sí es recomendable que no se les dé, porque así los niños no están ahí”.