Julio Hernandez.-
MATAMOROS, Tam.- A días para que comience el periodo de siembra en la región, el Distrito de Desarrollo Rural 156 Control es el único distrito en la frontera de Tamaulipas que no cuenta con la programación de siembras para el presente ciclo Otoño Invierno 2016-2017, de acuerdo a datos de la propia Sagarpa, por no contar con riegos completos.
En la última reunión de este año del Consejo del Distrito de Riego 156 Control, la cual se celebró en el tercer jueves del mes de noviembre, este plan de siembra no se definió dado que habia todavía disponibilidad de agua para el riego, razón por lo que se asignó tentativamente 73 mil hectáreas de siembra para el maíz y 248 mil hectáreas para el sorgo, quedando pendiente su definición.
Mientras tanto de a cuerdo a Josefina Almanza Sancén, jefa distrital del 155 de Díaz Ordaz, definió un programa de siembra completo, pues cuenta con las aguas de la presa Marte R. Gómez, por lo que la Ribereña tiene programadas para el maíz amarillo y blanco 50 mil 275 hectáreas y de sorgo entre riego y temporal, 91 mil 340 hectáreas.
Por el lado del jefe del Distrito 157 de San Fernando, José Luis Cárdenas Rodríguez, se informó que el maíz solamente ocupa en el programa 790 hectáreas de maíz, por ser un área esencialmente de temporal, donde se tiene contemplado la siembra de sorgo en 270 mil 650 hectáreas .
Hay otros granos como el trigo que ocupará solamente 4 mil 500 hectáreas, y unas mil 685 que se dedicaron a varios cultivos entre los que destaca el frijol y la canola.
Un dato interesante es que en la zona de San Fernando donde se encuentran Méndez, Burgos y Cruillas, la extensión de siembra de sorgo será de 277 mil 625 hectáreas, superfivier que es mayor a la utilizada en el ciclo pasado, pues se han incorporado a la producción de sorgo áreas que antes eran pastizales.