Alejandro Echartea.-
Durante el mes de enero personal de la United States Department of Agriculture (USDA, por sus siglas en inglés) indagará en busca de la tuberculosis bovina en el hato ganadero de Tamaulipas, señaló el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), Homero García de la Llata.
“Tenemos el compromiso de seguir cuidando nuestro estatus, por eso en enero el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) hará una visita de revisión al programa de tuberculosis en Tamaulipas”.
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa crónica causada por bacterias del genero Mycobacterium; esta enfermedad ya ha sido erradicada de los países desarrollados por lo que uno de los requisitos para la importación de ganado en pie, es el descartar la presencia de esta en los hatos exportadores.
“De esa revisión dependerá que sigamos conservando nuestro estatus, hemos hecho grandes esfuerzos, principalmente en tres rubros, el más fuerte en los últimos tres años fue el programa de barrido a la tuberculosis”.
García de la Llata recordó que se cuenta con 900 mil cabezas de ganado bovino en los 18 mil hatos de Tamaulipas, de los cuales solamente en dos se ha encontrado la presencia de las micobacterias atípicas causantes de esta enfermedad.