Rogelio Rodríguez Mendoza.-
La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado incurrió en incongruencia con respecto a la solicitud que presentó el Ejecutivo local para gestionar un crédito de hasta mil millones de pesos en el 2017, aseguró el coordinador de los diputados del PRI, Alejandro Etienne Llano.
“En el tema del endeudamiento hay una doble faceta. Por una parte el PAN criticó que en la deuda que adquirió en 2009 el Gobierno del Estado, por cerca de seis mil millones de pesos, no se estableció un destino específico para el dinero, pero ahora sucede lo mismo con los mil millones de pesos que se autorizan a la actual administración en el artículo quinto de la Ley de Ingresos para el 2017, porque no hay claridad de para qué se utilizarán”, detalló.
Y añadió: “Como que son dos mensajes para un mismo asunto”.
Lamentó el hecho porque la Ley de Disciplina Financiera exige que dentro de la Ley de Egresos se incluya un programa de la forma en que se distribuirá el gasto de los recursos públicos, y sin embargo no se hizo.
“Es algo importante porque en esa estructura programática se deben establecer las plazas nuevas y todo lo que se vaya a hacer con el presupuesto. El Presidente de la Junta de Coordinación Política me comentó que es algo que solicitará”, indicó.
Detalló que las nuevas disposiciones normativas en disciplina financiera están vigentes desde el año pasado, por lo que el Ejecutivo debe ajustarse a las mismas.
Como se recordará, durante la sesión ordinaria del Pleno Legislativo, celebrada el pasado miércoles, la bancada del PAN arremetió duro con el PRI por el destino dudoso de los seis mil millones de pesos que recibió a través de un crédito el gobierno de Eugenio Hernández Flores.
Los diputados del PAN exigieron abrir una investigación al respecto, mientras que los del PRI aseguran que el crédito se invirtió en la construcción de diversos inmuebles como la Torre Bicentenario, el Polyforum, el Recinto Ferial, el Centro Metropolitano de Tampico, el Centro Cultural de Reynosa, y hasta el mismo edificio sede del Poder Legislativo.