Después de naufragar la lancha en la que andaban, dos pescadores desaparecieron la noche del pasado viernes 20 kilómetros mar adentro de la playa del poblado La Pesca, debido a los fuertes vientos del frente frío número 14.
Fue la noche del viernes cuando un grupo de cinco pescadores salieron del punto conocido como El Tortuguero, en la playa de La Pesca en el municipio de Soto la Marina a alta mar a quitar el trasmallo que habían colocado por la mañana.
Declaraciones de tres pescadores que lograron salir a flote y lograron regresar nadando, refirieron que la lancha se volcó luego de ser sorprendidos por la fuerte marejada, misma que les volcó la frágil embarcación 20 kilómetros mar adentro.
Un informe elaborado por el comandante de la Policía Ministerial en Soto la Marina, Juan de Dios Nuño, señala que tres de los cinco pescadores fueron encontrados con vida a unos 20 kilómetros hacia el oriente del poblado La Pesca.
Los nombres de quienes lograron salir con vida de mar abierto son Julio César Mar Mota, Hugo Aguirre González, y Alberto Velázquez.
Fueron las autoridades marítimas de la Capitanía de Puerto del Poblado La Pesca y elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil quienes pusieron en marcha un grupo de 20 lanchas con pescadores y elementos de la Marina, para ir en busca de los pescadores que se encuentran desaparecidos Balsred Pérez Bernabé y Margarito Mar González.
Mar González, quien es padre de Julio César Mar, iba como capitán de la pequeña embarcación, y quienes están siendo buscados afanosamente unos 20 kilómetros mar adentro, con la esperanza de encontrarlos aún con vida.
De acuerdo con informes de las autoridades se pudo saber que fue el viernes por la mañana cuando los cinco pescadores salieron a bordo de una frágil embarcación a unos 20 kilómetros mar adentro partiendo del punto conocido como El Tortuguero, para colocar el equipo de trasmallos para pescar.
Los pescadores que pudieron ser rescatados refieren que luego que colocaron el equipo de pesca, se regresaron nuevamente a la playa, donde estuvieron ingiriendo bebidas embriagantes.
Más tarde, dicen, se pusieron de acuerdo para ir a recoger los trasmallos, ya que el mal tiempo se avecinaba.
Una vez mar adentro, los cinco pescadores sacaron del mar el trasmallo, pero debido a su peso, cuando se disponían regresar fueron sorprendidos por el fuerte vendaval que ya estaba pronosticado, el cual aumentó la marejada del mar, originando que volcara la lancha en que andaban.
Julio César señaló que al momento en que quedaron a la deriva se aferraron a los flotadores que las mismas redes traían, también escuchó los gritos de su padre, pero ya no los pudo ver porque el oleaje los arrastró mar adentro.
Pese a las altas marejadas por el mal tiempo, los pescadores empezaron a nadar hasta que lograron sobrevivir saliendo a tierra, unos 20 kilómetros hacia el oriente del punto de donde habían salido.
Posteriormente, los tres pescadores fueron encontrados por los cuerpos de auxilio, y al ser valorados se determinó que presentaban un cuadro de hipotermia por lo cual fueron trasladados a un centro hospitalario para su atención médica.
La Armada de México de la Capitanía de Puerto organizó, el sábado por la mañana, un operativo con 20 lanchas, las cuales fueron lanzadas al mar, en busca de los dos pescadores, pero al caer la tarde la búsqueda de los pescadores iba a ser suspendida por el mal tiempo que ya se empezaba a registrar.