Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Diputados del Partido Nueva Alianza (Panal) impulsarán una reforma a la Ley de Educación de Tamaulipas, para impedir que los salones de clase en primarias y secundarias tengan más de 30 niños.
Rogelio Arellano Banda, quien también es presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, dijo que actualmente los grupos son de 45 y hasta más alumnos.
“Esa sobresaturación afecta severamente la calidad de la educación. Para un maestro es algo muy difícil, complicado, avanzar con grupos numerosos. Tan solo el pase de lista consume demasiado tiempo”, indicó.
Por esa razón, el Panal tiene lista una iniciativa de decreto para reformar la Ley de Educación, con el propósito de establecer en ella la prohibición de que las escuelas tengan grupos mayores a 30 alumnos.
Admitió que cumplir con esa exigencia obligará a la construcción de más aulas y a la contratación de más docentes, pero es algo que no se puede evitar si en verdad se aspira a mejorar la calidad de la enseñanza.
Arellano Banda dijo que la saturación de grupos es generalizada en todo el estado, pero con mayor gravedad en municipios del norte y sur.
“Eso tiene una explicación: que son los municipios más poblados por su crecimiento industrial, pero también por la población flotante”, detalló.
Por ejemplo, refirió, a Matamoros, Reynosa, Río Bravo y Nuevo Laredo llegan cada año miles de migrantes que buscan cruzar ilegalmente hacia Estados Unidos, pero al no lograrlo se quedan a vivir en esa zona.
Ese fenómeno eleva la demanda de servicios básicos, entre ellos la educación.
En Tampico, Madero y Altamira la población flotante también es un problema, aunque en ese caso se trata de habitantes de entidades vecinas que llegan a la región por razones de trabajo.
El legislador confió en que su iniciativa tendrá el respaldo del resto de los grupos parlamentarios, porque se trata de una acción legislativa que tendrá un impacto bastante positivo para los alumnos de educación básica.