Alfredo Guevara.-
En los próximos días, la Secretaría de Hacienda y las instancias reguladoras, entre ellas la de Energía, determinarán en qué lugares del país se puede iniciar con costos de competencia la liberación del precio de la gasolina, confirmó Miguel González Salum.
El Secretario de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados federales precisó que la liberación del precio de la gasolina será gradual, a lo largo del próximo año y no desde enero de 2017, sobre todo donde existan condiciones de competencia.
Recordó que la gasolina es un producto de los últimos que se tiene con precio controlado y por lo mismo su liberación en el mercado dependerá de una serie de factores, entre ellos las condiciones del mercado, los costos de producción, traslado e intermediación de proveedores con expendedores.
“Hay que esperar para ver qué determina la Secretaría de Hacienda en los próximos días, ver qué anuncia y dónde se iniciará con precios de competencia, porque todavía no sabemos por ejemplo con qué costo se iniciará la liberación del precio de la gasolina”, explicó.
González Salum refirió que el proceso, es decir la liberación del precio de la gasolina, será de forma gradual a lo largo del próximo año, donde existan condiciones de competencia, que pueden ser en entidades del país como Baja California, Sonora, “es algo que todavía no se sabe” sostuvo el legislador.
El precio de las gasolinas será liberado paulatinamente, aunque será la Comisión Reguladora de Energía junto con la Cofece, es decir el órgano constitucional autónomo que tiene a su cargo vigilar, promover y garantizar la libre competencia y concurrencia en el mercado mexicano.
El legislador consideró que la población deberá estar atenta a lo que determine la Secretaría de Hacienda en los próximos días, en los que se estima hará el anuncio de los estados del país en donde se inicia con la liberación del precio de las gasolinas.
En el resto de las entidades del país, González Salum aseveró que se irá dando en forma gradual, dependiendo de dónde se generen las condiciones de competencia.