diciembre 13, 2024
Publicidad
diciembre 19, 2016 | 112 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Este lunes, a las 14:00 horas, el Gobierno del Estado y la dirigencia de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntss) reanudarán negociaciones sobre la posibilidad de que el pago del bono de fin de año sea en efectivo.

Lo anterior tras la tregua del fin de semana y después de que el pasado viernes no se llegó a ningún acuerdo, aunque el Estado anticipó que no incurrirá en violaciones a la normatividad, que estipula que el bono debe ser pagado en vales de despensa.

Aunque no existe un programa respecto a la forma en que se manifestarán o si nuevamente acudirán masivamente al Palacio de Gobierno, se prevé que los trabajadores sindicalizados nuevamente tomen la calle para insistir en sus demandas.

La petición del Sntss es que a los seis mil 227 agremiados se les pague en efectivo el bono de fin de año, que asciende a once mil 300 pesos, como se venía haciendo, aseguran, desde hace 17 años.

Sin embargo la titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), Lydia Madero García, aseguró que se trata de algo que violenta la normatividad y en todo caso sería la Federación la que dé su anuencia o rechace la petición.

Por su parte, la organización sindical rechazó esa versión y solicitó al Gobierno del Estado autorice el pago en efectivo y absorba el impuesto sobre la renta que generaría este cambio.

En respuesta, el pasado viernes el Estado dio a conocer que “está explorando el medio de pago idóneo para darlo con oportunidad (…) ya que cubrirlo en efectivo implicaría una irregularidad que conlleva sanciones para los funcionarios que incumplan con la disposición”.

Se espera que este lunes por la tarde se dé un acuerdo sobre este conflicto que amenaza con paralizar al sistema estatal de salud.

Comentarios